La Cámara de Navarra aprueba un presupuesto de 7,3 millones de euros para 2010

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:01

Supone una reducción de un 6,4% respecto a la previsión de cierre de 2009 y de un 19% respecto al cierre de 2008

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha aprobado un presupuesto de 7,3 millones de euros para 2010. Esta cantidad supone una reducción de un 6,4 por ciento respecto a la previsión de cierre estimada para el año 2009, que se sitúa en 7,8 millones de euros, y un 19 por ciento menos que el cierre del año 2008.

Según informó la Cámara en un comunicado, la reducción de ingresos se producirá tanto en la fuente de financiación que supone el recurso cameral permanente (% sobre los beneficios empresariales), como en los recursos propios de venta de los servicios a la Administración y a las empresas.

En cuanto al recurso cameral permanente, según las estimaciones que se han realizado partiendo de los datos suministrados por la Dirección General de Hacienda del Gobierno de Navarra, los ingresos de la Cámara para el próximo año se reducirán en un 11 por ciento respecto a la previsión de cierre de 2009.

Estas reducciones, explicaron desde la organización, son mucho "más acusadas" en la parte procedente del impuesto de sociedades, en el que estas cifras suponen un descenso de un 25 por ciento respecto a la previsión de cierre del ejercicio 2009.

Para compensar parte de la disminución de los ingresos procedentes del recurso, la Cámara va a hacer un "importante esfuerzo" para reforzar los que obtiene por la prestación de servicios directos a la Administración y a las empresas.

Para ello, en consonancia con una estrategia renovada, la Cámara trabajará para detectar nuevas áreas de oportunidad, fundamentalmente en el ámbito de la formación y profesionalización empresarial y en el área de consultoría de nuevos mercados y productos. Así, en la partida de servicios directos a las empresas y administraciones, la previsión de ingresos para 2010 se ha presupuestado con una reducción del 5% respecto al cierre previsto para 2009.

En cuanto a los gastos, en el presupuesto de 2010 se reducen un 1 por ciento en relación al cierre previsto para 2009. Por ser una entidad prestadora de servicios, la Cámara tiene su capítulo de gasto más importante en los gastos de personal. En el presupuesto del ejercicio 2010 suponen un 32 por ciento sobre el total de gastos, porcentaje muy similar al de años anteriores.