PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo esta mañana en Pamplona que el diálogo social en esta legislatura va a tener "más relevancia" y "visibilidad" que en la anterior, "porque la economía va a ser un elemento de referencia para el debate social y político".
"El objetivo prioritario en el proceso de diálogo social se va a centrar en la necesidad de mejorar y diversificar los modelos de crecimiento económico", apuntó Cándido Méndez, que participó esta mañana en Pamplona en una reunión de trabajo con responsables de UGT en Navarra, La Rioja, Euskadi y Cantabria.
El secretario general de UGT señaló que es necesario "crear las condiciones que permitan que la economía española sea menos dependiente de la construcción y tengan mayor peso las actividades industriales y tecnológicas".
Méndez añadió que "esto nos puede permitir diversificar y mejorar nuestro modelo de crecimiento económico, hacerlo más estable, darle mayor proyección de futuro y sustraer nuestro crecimiento económico de los avatares de la construcción".
El secretario general de UGT señaló como los tres objetivos principales en la negociación colectiva para este año la igualdad de salarios y condiciones laborales entre mujeres y hombres; la mejora de la calidad del empleo, dando prioridad a unas condiciones laborales más seguras y a la reducción de accidentes laborales; y el aumento de los salarios reales.
En este último punto añadió que la patronal reconoció en el acuerdo general para la negociación colectiva de este año que se puede mejorar el poder adquisitivo de los asalariados. "Nuestro objetivo general es establecer en los convenios colectivos salarios mínimos garantizados el mínimo de los 1.000 euros", dijo.
El dirigente sindical añadió que, "contra lo que proclaman algunas voces, en esta situación de desaceleración económica es muy importante que crezcan los salarios reales en nuestro país".
Según Cándido Méndez "la inflación en España tiene un repunte muy fuerte que obedece, sobre todo, al precio del petróleo y de los alimentos el descontrol en la formación de precios en algunos sectores de servicios".
"Este aumento de los salarios es beneficioso porque el crecimiento general de la economía se sigue basando en el crecimiento del consumo interno. Por lo tanto, la mejora de la capacidad de consumo de las familias trabajadoras españolas es un factor que nos puede permitir contrarrestar la desaceleración de la economía", apuntó.
Respecto a la situación de la economía en Navarra, Cándido Méndez dijo que es "más equilibrada que la del resto de España porque depende menos del ladrillo gracias al peso del sector industrial".
"Los niveles de paro en Navarra son de los más bajos de España y el desempleo está muy nivelado entre hombres y mujeres", dijo. En este sentido, apuntó que es "muy importante que el empleo temporal se reduzca para evitar que el impacto de la desaceleración se traduzca en pérdidas de empleo".
Por su parte, Juan Goyen, secretario general de UGT en Navarra, dijo que en la Comunidad foral "hay que ser prudentes a la hora de calificar la situación económica", ya que, según Goyen, "estamos ante un año atípico en su inicio y su desarrollo". El responsable sindical apuntó que "desde el PP se han lanzado mensajes de forma tenebrosa lo que ha traído desconfianza al inversor y al sector empresarial".