Catalán afirma que la reserva de gasto "no va a alterar" las líneas generales de actuación de su departamento

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:05

PAMPLONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, afirmó hoy que "nada relevante y necesario que estuviese previsto hacer se va a dejar de hacer" en su departamento a pesar de la reserva temporal de crédito, que afecta al 8 por ciento en su consejería, algo más de 1 millón de euros.

Catalán compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de IUN, y señaló que, aunque en este tramo final del año quedan algunas actuaciones por realizar en su departamento, la mayoría de iniciativas y compromisos están ya ejecutados o en vías de ejecución.

Precisó así que la Oficina de Atención a la Inmigración ha alcanzado ya el 97,5 por ciento de ejecución del gasto presupuestado y que la Dirección General de Comunicación, el 88,71 por ciento; la de Relaciones Institucionales, el 79 por ciento, y la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid, el 60,37 por ciento.

El consejero afirmó que el Ejecutivo "se ajusta a la realidad" al plantear la reserva temporal de crédito. A su juicio, el Gobierno mantiene una actitud "vigilante, activa y decidida" y "ha cogido el toro por los cuernos desde el principio".

Según dijo, los ciudadanos esperan del Gobierno que "se anticipe a los problemas" y que "sepa gestionar de forma responsable la crisis". "Se ha hecho lo que haría cualquier Gobierno responsable, con claridad y transparencia, sin trampa ni cartón", manifestó, y recordó que el presupuesto es una "autorización de gasto" del Gobierno y que "administrarlo bien es algo de pura coherencia y responsabilidad".

Catalán explicó que la reserva de 150 millones acordada por el Gobierno supone el 3,5 por ciento del Presupuesto de 2008 y que precisamente estas cuentas crecieron un 10 por ciento respecto a las de 2007 cuando la media de lo que aumentaron en las comunidades autonómas fue del 5,5 por ciento. "Si restamos el 3,5 al 10 por ciento aún el crecimiento del Presupuesto en Navarra es del 6,5 por ciento", dijo.

El parlamentario de IUN Ion Erro señaló que el departamento que dirige Catalán es el de "la propaganda". Censuró "derroches" por parte del Ejecutivo en exposiciones y centenarios y añadió que el Gobierno fue "manirroto" al aumentar el presupuesto de la Autovía a Logroño. Criticó igualmente la inversión que mantiene en Iberdrola, "que sigue sin venderse y es una inversión impresionante".

Erro pidió al consejero "menos propaganda y más actuar". A su juicio, la decisión de reservar 150 millones es "opaca" y tendrá "efectivos importantes en los ciudadanos".

Por su parte, Pedro Eza, de UPN, mostró "plena confianza" en las decisiones del Gobierno. "Ante una situación económica excepcional, el Gobierno ha tomado una determinación seria y responsable", opinó. Juan Cruz Alli, de CDN, apoyó la reserva y afirmó que "no se puede pretender que el consejero detalle las partidas, ya que dependerá de las circunstancias".

Nekane Pérez, de Nafarroa Bai, censuró que no se informe de las partidas bloqueadas en los Presupuestos si se sabe cuáles son. Y respondió al consejero que tan importante es la cantidad de reservar el 3,5 por ciento de las cuentas como que, tras el recorte, el Presupuesto navarro haya crecido un 1 por ciento más que el del resto de CCAA.

Desde las filas socialistas, Samuel Caro, manifestó que su partido está "comprometido con la estabilidad y gobernabilidad" de Navarra y que estarán "vigilantes" para que al cierre del ejercicio en lo que afecta a políticas sociales el "grado de compromiso sea lo más amplio posible".

Contenido patrocinado