Catalán dice que el Gobierno vasco todavía no ha trasladado su propuesta para captar la ETB a través de TDT

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:27

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo vasco no le ha trasladado ninguna propuesta sobre el tratamiento que ofrecerá EiTB hacia la realidad institucional de Navarra, como se comprometió la Administración vasca para favorecer un acuerdo que permita ver su televisión pública en la Comunidad foral a través de TDT.

Alberto Catalán compareció en comisión parlamentaria, a petición de IUN, para dar cuenta de las negociaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno vasco para posibilitar que ETB pueda verse a través de la TDT una vez que llegue a Navarra el apagón analógico, que será a lo largo de este año.

Catalán aseguró que el Gobierno foral tiene "voluntad" para alcanzar el acuerdo propuesto por mandato del Parlamento de Navarra, pero explicó que está a la espera de que el Ejecutivo vasco le traslade su propuesta sobre el tratamiento que ofrecerá a la realidad institucional de Navarra.

La búsqueda de este acuerdo entre el Ejecutivo foral y el vasco viene derivada de una resolución que aprobó el Parlamento de Navarra el 13 de marzo de 2008 por unanimidad en la que se instaba al Gobierno de Navarra a "explorar y gestionar la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas colindantes a fin de que los canales regionales navarros de TDT puedan sintonizarse en éstas, y viceversa, siempre que se respete la realidad institucional de Navarra".

Según explicó Catalán, una vez aprobada esta moción, el Gobierno de Navarra remitió a los Gobiernos de País Vasco, Aragón y La Rioja una carta dándoles cuenta de este acuerdo e invitándoles a iniciar contactos para elaborar los correspondientes convenios de colaboración.

La primera respuesta de uno de estos gobiernos autonómicos tuvo lugar seis meses después, el 14 de octubre, cuando el Gobierno vasco remitió una carta en la que se pedía más tiempo para estudiar la situación.

Más de tres meses después, el 29 de enero, el Gobierno vasco se dirigió nuevamente al Ejecutivo foral para solicitar la celebración de una reunión, que tuvo lugar seis días después en el Palacio de Navarra.

En este encuentro, los representantes del Gobierno vasco propusieron un acuerdo basada en un pacto previo ya suscrito entre las dos Administraciones en 1996 y que establecía que "en todas las emisiones de ETB se respetarán los símbolos de la Comunidad Foral de Navarra de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente" y que fijaba que, "en todo caso, la Comunidad Foral de Navarra será presentada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos, tanto en los aspectos gráficos como en las descripciones y los textos".

En esa reunión se acordó que "los representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca remitirían una propuesta sobre el tratamiento a la realidad institucional de Navarra en los diferentes soportes de EITB y se analizarán las consecuencias económicas que podría tener la reciprocidad solicitada y deseada por el Parlamento de Navarra, es decir, que los canales regionales navarros se puedan sintonizar en la CAV". Sin embargo, el Ejecutivo vasco no ha remitido esta propuesta.

Alberto Catalán afirmó que "el Gobierno de Navarra tiene voluntad de cumplir el mandato parlamentario y ha dado sobrada muestra de ello, pero no podemos actuar por nosotros mismos, ni dar pasos para avanzar si la otra parte necesita más tiempo y no actúa con la misma decisión del Gobierno de Navarra".

En los aspectos técnicos, según expuso el portavoz del Gobierno, sería necesario un plazo de seis meses para la puesta en marcha de los equipos emisores necesarios.

En lo que respecta a La Rioja, Catalán explicó que el Gobierno autonómico "no ha manifestado interés en alcanzar un acuerdo de reciprocidad como el planteado por el Parlamento de Navarra". En el caso de Aragón, sí ha expresado su intención de emitir la señal de Tele Aragón a través del repetidor de Tudela, bien es cierto que los responsables de dicha cadena han expresado más interés en cubrir correctamente la zona aragonesa de Cinco Villas que en difundir sus programas en el sur de Navarra.

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que la comparecencia del consejero evidencia "la incapacidad y la ineficacia de dos Administraciones para hacer efectivo el cumplimiento de un mandato parlamentario aprobado hace un año".

El parlamentario de IUN pidió al consejero que "deje los prejuicios políticos y partidistas en su casa" y afirmó que Catalán es "consejero de todos los navarros, por lo que se le exige la más alta cota de responsabilidad para posibilitar que los navarros puedan ver una emisora que tiene decenas de miles de televidentes".

Por parte de UPN, el parlamentario Ramón Casado afirmó que la gestión del Gobierno de Navarra ha sido "escrupulosamente respetuosa con el mandato parlamentario" y sostuvo que la falta de acuerdo, por el momento, "no se debe a la falta de interés del Gobierno de Navarra, sino a la dejadez o falta de interés de los otros Gobiernos".

Desde Nafarroa Bai, Nekane Pérez pidió al Gobierno de Navarra que tenga en cuenta que muchos ciudadanos de la Comunidad foral se informan a través de medios de comunicación en euskera y señaló que "más importante que la realidad institucional es la realidad de las personas".

El portavoz del PSN, Samuel Caro, consideró que no se puede perder la "normalidad" de que la ETB pueda seguir viéndose en Navarra pero criticó que, "aprovechando las circunstancias hay quienes quieren hacerse las víctimas de una situación que viene arrastrada de muchos años atrás y en la que el PSN no va a entrar". "Hay unanimidad para encontrar soluciones y no cabe el victimismo", dijo, para instar a los dos Gobiernos a cerrar un acuerdo.

Finalmente, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, deseó que se pueda cerrar el acuerdo que permita ver la ETB a través de la TDT y señaló que la nueva tecnología hace que técnicamente esta cuestión sea "mucho más sencilla" que en el pasado. "Es tan sencillo como un ligero empalme y eso está al acceso del técnico menos cualificado. Y si no, los parlamentarios estaremos en condiciones de ir con la caja de herramientas respectiva para ayudar al Gobierno de Navarra a hacerlo, pero hagámoslo de una vez", dijo.