Catalán pide a IUN que "respete" al Gobierno foral y se deje de "malabarismos y tretas dialécticas" ante el terrorismo

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 14:15

Dice que ANV "campa a sus anchas en Berriozar" y cree que Izquierda Unida tiene "una gran responsabilidad" en esta situación

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra y vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, rechazó hoy las críticas que ha lanzado Izquierda Unida tras la propuesta de Miguel Sanz de impulsar un pacto político para evitar la apología del terrorismo en espacios públicos y exigió a IUN que "respete" al Ejecutivo foral y a su presidente.

Alberto Catalán afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "IUN tiene que dejarse de malabarismos y tretas dialécticas en cuestiones como el terrorismo, así como de descargar sobre UPN falsas y mezquinas acusaciones, teniendo en cuenta que este partido ha perdido a dos concejales por la barbarie criminal de ETA y sus cargos públicos están obligados a llevar escolta por la amenaza de los terroristas".

El portavoz del Gobierno y dirigente regionalista añadió que Izquierda Unida "tiene la oportunidad de sumarse a un gran pacto político y social contra ETA o de hacer oídos sordos al clamor de la sociedad".

Alberto Catalán se pronunció en estos términos después de que el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, manifestara ayer que Miguel Sanz es "un experto en rentabilizar el dolor y el sufrimiento que genera la violencia terrorista" y atribuyera la propuesta de un pacto político a la intención del Gobierno de correr "una cortina de humo" frente a la crisis.

El portavoz del Gobierno de Navarra consideró que IUN pretende "deslegitimar a dos de las instituciones de Navarra recogidas en el Amejoramiento del Fuero, como son el Gobierno de Navarra y su Presidente, instituciones que son expresiones de la voluntad del pueblo navarro".

Así, Catalán exigió a IUN "respeto" hacia estas instituciones, "más allá de que se compartan o no posicionamientos políticos o no se esté de acuerdo en sumarse a las demás formaciones democráticas para eliminar cualquier espacio público utilizado por los terroristas y quienes les apoyan".

Según el consejero portavoz, "le guste o no le guste a IUN, los ciudadanos han querido que UPN y Miguel Sanz lideren el Gobierno de Navarra y a esta sociedad, por lo que es inexplicable que IUN cuestione su capacidad para proponer pactos políticos con el resto de formaciones democráticas a base de insultos, descalificaciones y declaraciones injustas e infundadas, máxime en un tema tan importante para la sociedad como es la lucha contra el terrorismo y quienes hacen apología de la violencia".

En opinión de Catalán, "la sociedad navarra nos está pidiendo a los políticos y a las instituciones que situaciones como la de Berriozar, un ayuntamiento donde ANV campa a sus anchas con el consentimiento de NaBai e incluso tiene el honor de protagonizar el cohete que da inicio a unas fiestas, no se produzcan, y ahí IU es consciente de que tiene una gran responsabilidad". "La realidad es que en Berriozar pasa lo que pasa porque quiere IU", ha agregado.

A este respecto, Alberto Catalán consideró una "broma de mal gusto" que IU diga que fue quien consiguió que ANV no tirara el cohete de inicio de fiestas. "Esto demuestra la escasa credibilidad que este partido tiene en la sociedad navarra, pues todos pudimos comprobar cómo ANV se burlaba del pleno de Berriozar, de las formaciones democráticas y de las víctimas del terrorismo protagonizando el lanzamiento del cohete ante la permisividad y la aquiescencia de NaBai", argumentó.

Finalmente, el dirigente regionalista consideró que "IU debe explicar a la sociedad por qué en ese momento no estaba con UPN, PSN y CDN, que rendían un homenaje a las víctimas del terrorismo, y sí junto a ANV, y debe explicar también por qué permite que en Berriozar ANV y NaBai gobiernen juntos".