Publicado 21/04/2022 12:25

Cayetana Guillén Cuervo recibirá el Melitón de Honor en el Navarra Film Festival

Archivo - La actriz Cayetana Guillen Cuervo llega a la gala de apertura del Festival de San Sebastián 2021 en el Kursaal, a 17 de septiembre de 2021, San Sebastián, País Vasco, (España).
Archivo - La actriz Cayetana Guillen Cuervo llega a la gala de apertura del Festival de San Sebastián 2021 en el Kursaal, a 17 de septiembre de 2021, San Sebastián, País Vasco, (España). - Raúl Terrel - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Navarra International Film Festival (NIFF) entregará en su cuarta edición el Melitón de Honor a Cayetana Guillén Cuervo, actriz, periodista, presentadora de televisión y presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El NIFF, festival que pone el foco en el cine social, dedicará de forma especial esta edición al planeta y a la sostenibilidad. Tendrá lugar en Pamplona entre el 17 y el 20 de agosto y ofrecerá encuentros, actividades relacionadas con el cine y proyecciones (largometrajes, cortometrajes, documentales, ficción o animación) que se podrán ver en la Catedral, el Palacio del Condestable, la Escuela Navarra de Teatro, el Baluarte y el Civican.

El jurado, que preside desde la primera edición Javier Tolentino, suma a profesionales como Carlos d'Ursi, director y productor; Esther García, productora de El Deseo; Miriam Gallego, actriz, o el cineasta Álvaro González, entre otros guionistas, directores o productores.

Además, el festival se suma a las Buenas Prácticas del Sello Verde para la Sostenibilidad del Audiovisual impulsadas por la Academía de Cine de España. En este contexto, la cuarta edición del NIFF es una edición enfocada al planeta.

El director del festival, Joaquín Calderón, ha explicado en una rueda de prensa que "el objetivo es siempre aportar una mirada que sume al panorama audiovisual". "También nos interesa ofrecer visibilidad a los temas que nos importan. Este año entendemos que urge poner una especial atención al planeta y apostar por la sostenibilidad en todas sus facetas. No tenemos un planeta B y está en nuestra mano desarrollar pequeñas y grandes acciones que ayuden al cuidado del medio ambiente. Como festival de cine, entendemos que podemos aportar conciencia social y mover a una mayor implicación a través del cine", ha explicado.

Este año, debido al gran número de películas recibidas, la sección oficial se desdobla en dos para tener una sección de cortometraje y otra de largometraje y duplicará los premios de mejor película, mejor interpretación y mejor trabajo iberoamericano, por lo que se pasará a otorgar seis Melitones en lugar de tres. Los premios de mejor largometraje y mejor cortometraje estarán dotados con 2.000 euros. Además, habrá un premio de mejor cortometraje español dotado con 1.000 euros.

Por otro lado, en esta cuarta edición nace el Melitón Verde a Mejor Película Cine & Cambio Climático, con una dotación económica de 1.000 euros, además del premio Melitón Welab Fotografía, dotado con 2.000 euros en alquiler de material en Welab.

Desde el año pasado, el NIFF cuenta con un acuerdo con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), por el que el festival se compromete a la equidad, que se materializará de nuevo este año en el premio Melitón CIMA.

También destaca el premio Melitón Valores Sociales, que en esta edición se concede a la artista cubana afincada en París, La Dame Blanche (Yaite Ramos), cantante que entrelaza sus nativas influencias afrocubanas con beats de hip hpo, trap, reggae y reggaetón.

Esta cuarta edición del festival cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Caja Navarra o Fundación La Caixa.

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha afirmado que, desde el punto de vista del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, este festival "contribuye al fortalecimiento del sector audiovisual en Navarra, considerado en nuestra Estrategia de Especialización Inteligente como sector estratégico industrial para Navarra". "Un festival como este pone el foco en el sector dentro y fuera de Navarra", ha destacado, para señalar que contribuye también a "la captación de rodajes para Navarra, a la captación de nuevas empresas audiovisuales en el territorio y con ello a la mejora del PIB navarro".

Por su parte, Álvaro González, profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y miembro del jurado, ha afirmado que el Navarra International Film Festival es "un festival amable, por el tema, centrado en señalar las desigualdades, sean las que sean, este año centrado en el medio ambiente y la sostenibilidad, lo que hace que el material que se presente es siempre interesante, además de por lo cinematográfico, también por el contenido y por lo que puede hacer reflexionar al espectador".

El responsable de Comunicación de Fundación Caja Navarra, Fernando Urra, ha destacado que este festival ha formado parte del programa Innova, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa para apoyar proyectos en beneficio de un desarrollo más innovador, inclusivo y social de la Comunidad foral, y ha asegurado que "para la Fundación Caja Navarra, que festivales como este hayan formado por parte de Innova es importante, y queríamos acompañar para que vuelva a ser un éxito".

Contador