Dos de los trabajadores del Centro de Operaciones de Cruz Roja de Pamplona totalmente protegidos esperan en las inmediaciones antes de montar en la ambulancia para acudir a la Residencia Hermanitas de los Ancianos de Pamplona - Eduardo Sanz - Europa Press
PAMPLONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha pedido a las administraciones navarras y a la patronal que "reconozcan y recompensen la labor del personal de residencias, ayuda a domicilio y teleasistencia, que están siendo claves en la contención de la pandemia".
En opinión de la Federación de Sanidad de CCOO, "es necesario recomponer el sector, para que lo público asuma mayores cotas de gestión". "Hoy en Navarra la mayoría de residencias son de titularidad pública y gestión privada, o directamente de propiedad privada", ha remarcado.
En un comunicado, el sindicato ha subrayado, además, que "el ámbito residencial es un sector altamente feminizado con más del 90% de trabajadoras, con enormes cargas de trabajo que ocasionan multitud de lesiones musculoesqueléticas, y que han estado en primera línea de riesgo sin el reconocimiento laboral y salarial necesario".
Para CCOO, "es urgente para seguir garantizando una buena atención en este sector ampliar la financiación, sobre todo del Estado, que ahora mismo está asumiendo únicamente el 13% del gasto total". Y ha considerado que "una mayor inversión debería mejorar las condiciones laborales, aumentar las ratios de personal y aumentar los salarios del personal que trabaja en este sector".
En su opinión, "dar una mejor atención a las personas dependientes, generar espacios de trabajo seguro y digno, y evitar que las empresas privadas copen un ámbito tan sensible como este debería ser una de las conclusiones a las que lleguen los gobiernos tras esta dura pandemia".