CDN dice que es "una incoherencia" que el Gobierno contenga el gasto y a la vez asuma la devolución de los 400 euros

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:07

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, afirmó hoy que es una "incoherencia" que el Gobierno de Navarra intente contener el gasto público, con una congelación de 150 millones de euros de los Presupuestos, y al mismo tiempo asuma el coste de la iniciativa de los 400 euros, que en Navarra se aplicará de forma progresiva y supondrá un coste de 63 millones de euros.

El dirigente de CDN, socio de Gobierno de UPN, advirtió en rueda de prensa de que "el Ejecutivo está asumiendo para los siguientes ejercicios una importante reducción de sus posibilidades de ingresos" y explicó que, "ante una crisis económica, tenemos que tener todos nuestros recursos a disposición del Gobierno para enfrentarnos a la misma".

Burguete explicó que los 63 millones de euros que supondrá esta reforma fiscal representa el doble de la cantidad asignada al Hospital de Estella en los Presupuestos de 2008, una cantidad similar al gasto del área de salud de Tudela o al gasto de las pensiones no contributivas en todo este año.

Así, Burguete defendió que esta reforma fiscal, aun siendo más progresiva que la propuesta de Zapatero, "tiene que ser asumida por la Hacienda del Estado, en la medida en que fue un compromiso asumido por el señor Rodríguez Zapatero para todos los españoles".

No obstante, preguntado sobre si CDN apoyará esta reforma en el Parlamento de Navarra, Burguete no quiso posicionarse e insistió en que debe ser el Gobierno central quien asuma su coste, recordando que Navarra también ha contribuido al superávit de las cuentas del Estado.

En relación con las afirmaciones de Sanz de que ninguno de los dos consejeros de CDN le había trasladado su disconformidad con esta reforma, Burguete señaló que no tiene "conocimiento de que el presidente del Gobierno haya preguntado a nuestros consejeros su opinión sobre este tema".

"Lo importante es la opinión que hemos dado estos días y la que estamos dando hoy. Si no les ha preguntado a los consejeros de CDN es probablemente porque sabía de antemano cuál iba a ser nuestra opinión", recalcó.

Además, el dirigente de CDN advirtió de que "es un mal momento para anunciar estas propuestas" y señaló que para el año 2009 está prevista la supresión del Impuesto de Patrimonio, lo que significará una reducción de ingresos de en torno a 65 millones de euros.

Por tanto, Burguete advirtió de que en el año 2009 el margen de maniobra del Gobierno se va a reducir en 130 millones de euros con respecto a los ingresos previstos en 2008, sin tener en cuenta cuál va a ser la reducción de ingresos de impuestos indirectos por la crisis económica".

Al margen de sus discrepancias en torno la reforma fiscal por la devolución de los 400 euros, Burguete apoyó la decisión adoptada por el Gobierno de reservar un gasto de 150 millones de euros y de promover un plan anti crisis para afrontar la actual situación económica.

Burguete argumentó que "los ingresos se están reduciendo y, como ocurre en el conjunto de familias de la Comunidad foral de Navarra, toca apretarse el cinturón y por ello entendemos y defendemos las propuestas que en ese orden se están planteando desde el Gobierno de Navarra".

Al margen de la situación económica, José Andrés Burguete hizo un balance "positivo" del desarrollo del primer año de legislatura y valoró el papel desempeñado por CDN para garantizar la "estabilidad institucional de Navarra".

Además Burguete señaló que CDN "va a seguir colaborando en la necesaria estabilidad institucional". "Nuestro peso es el que es en el Parlamento de Navarra, pero tenemos una importante presencia institucional en el Gobierno con dos consejeros que están dando la talla, desarrollando iniciativas valientes y una buena política en materia de vivienda y de educación", dijo.

Sobre otros asuntos concretos, el dirigente de CDN se refirió a la necesidad de que el Gobierno central confirme el modelo de financiación del TAV de Navarra con el mismo sistema utilizado en la Comunidad Autónoma Vasca y consideró que ésta es una infraestructura "indispensable" para el desarrollo de Navarra.

Asimismo, dedicó palabras de crítica al lehendakari Ibarretxe, por sus "injerencias" hacia Navarra, y subrayó que los ciudadanos navarros manifiestan "cada cuatro años su voluntad de mantener su estatus institucional".