CDN se muestra favorable a negociar los PGN, aunque rechaza un aumento del techo de gasto y plantea reorientar partidas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:22

Convergencia presenta las enmiendas para incorporar cuatro nuevos municipios a la zona mixta de Navarra

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, insistió hoy en la posición "favorable y positiva" de su partido a negociar los Presupuestos Generales de Navarra para 2010, y habló de "la reorientación" de distintas partidas en el presupuesto, con cargo a otras líneas, sin incrementar el techo de gasto de las cuentas.

Burguete compareció hoy públicamente para volver a declarar su voluntad "positiva" para colaborar en un proceso de negociación para que Navarra cuente con presupuestos en 2010 "aprobados en tiempo y forma", pese a que CDN conocerá el contenido expreso de las cuentas y las distintas líneas de "la misma manera" que el resto de grupos parlamentarios en la Cámara foral.

Una realidad, explicó el líder de los convergentes, "que no impedirá que manifestemos nuestra voluntad de negociar". "No hemos sido llamados ni tenemos información más allá de la periodística, pero no será óbice para seguir con una actitud positiva en esta negociación", aseguró.

Ya en cuestiones técnicas, Burguete apostó por la necesidad de no aumentar el gasto, una exigencia no planteada como "un capricho o posición inmovilista", sino desde "la evidencia" de que "si se aumenta el techo de gasto habrá que analizar cómo se va a financiar ese aumento si los ingresos fiscales son los que son y se están produciendo importantes reducciones". "Es evidente que la otra posibilidad es aumentar el porcentaje de deuda pública", concluyó.

Al respecto, advirtió de que a CDN le preocupa que Navarra al término del 2010 "tendrá 1.500 millones de deuda pública que habrá que pagar y que limitarán sustancialmente el margen de maniobra", con lo que, dedujo que "si se aumenta el techo de gasto y los ingresos fiscales no aumentan, éstos irán derivados a la deuda", un análisis que aseguró no compartir.

Por ello, Burguete planteó "una reorientación" de distintas partidas en el presupuesto, que no conllevarán en sí mismas un aumento de gasto, y que se regirán por los criterios de "prioridad, necesidad y urgencia". Así, indicó que CDN analizará las cuenta para plantear modificaciones de partidas para poder incorporar otras líneas, y cuyo cargo serán otras líneas que mantenga el presupuesto.

Así, eliminar partidas que no consideren "urgentes ni prioritarias, sin discutir su necesidad a medio y largo plazo", fue el planteamiento expuesto por Burguete ante "partidas que no son prioritarias como el Museo de los Sanfermines, con casi 10 millones de gasto para 2010" ya que, aunque no dudó de su necesidad, puso en cuestión su urgencia y prioridad.

Por el contrario, sostuvo que algunas de las partidas que necesaria mayor esfuerzo será el gasto en materia educativa, con líneas "insuficientemente dotadas" en las cuentas, como la creación de centros de 0 a 3 años, la Formación Profesional y abogó por "un mayor esfuerzo" para la Universidad Pública de Navarra.

AUMENTO DE MEDIDAS DE CORTE FISCAL

Asimismo, Burguete sostuvo que su partido cree "firmemente" en la autonomía fiscal de la comunidad "al servicio de los navarros". El presidente de CDN dibujó una realidad para 2010, ante la subida de impuestos indirectos, "que afectará negativamente a todos y, con mayor intensidad, a las rentas medias, trabajadores y familias".

Una subida de impuestos de carácter general que "también tendrá un efecto en Navarra reduciendo el margen de maniobra de las familias, y que tendrá un efecto negativo en las líneas impulsadas por el Gobierno de Navarra destinadas a incentivar el consumo", explicó.

Por ello, Burguete abogó por que la autonomía fiscal de la comunidad se ponga "al servicio de la ciudadanía", y por tanto "se contemplen medidas de corte fiscal que reduzcan y mitiguen los efectos de esa subida de impuestos indirectos planteada por el Gobierno central".

ENMIENDAS PARA LA HOMOGENEIDAD LINGÜÍSTICA

Por otra parte, Burguete adelantó que su partido ha presentado las enmiendas necesarias a la proposición de modificación de la ley del vascuence presentada por IUN para incorporar a la zona mixta de Navarra a cuatro municipios de la Comarca de Pamplona. Se trata, como ya anunció CDN, de los municipios de Noáin, Beriáin, Galar y Aranguren.

Burguete justificó esta postura por que "la situación administrativa de la Comarca de Pamplona del año 1986 tiene poco que ver con la del 2009".

El presidente de CDN confirmó igualmente que ha registrado una enmienda que establece que este cambio será efectivo si es apoyado por los plenos municipales de estos cuatro ayuntamientos.