PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO han puesto en marcha el Foro Sectorial de Relaciones Laborales del sector de la automoción con el objeto de reflexionar sobre la situación del sector y "nutrir de propuestas consensuadas los marcos de negociación". "Se trata de abrir un espacio de análisis y diálogo", expuso el secretario general de CCOO, José María Molinero.
El presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Goyen y Molinero, respectivamente, presentaron esta mañana en rueda de prensa el citado foro, un acto en el que también participó el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig.
El foro sectorial es uno de los programas derivados del proyecto ICARO, diseñado por la Unión Europea para hacer frente a los nuevos retos tecnológicos del sector del automóvil. Según explicó Goyen, éste es el segundo proyecto estratégico de los once que pondrán en marcha.
Se trata de un foro permanente, que se reunirá de forma periódica para analizar la situación del sector de la automoción. La primera mesa, dedicada a la empleabilidad, comenzará a reunirse la semana próxima y de forma sucesiva se irán abordando otros asuntos que afectan al sector.
Según precisó Goyen, el foro tendrá que ocuparse, además de otras cuestiones, de temas como la flexibilidad y seguridad en el trabajo, un modelo marco de empleo, la reducción de la temporalidad, el establecimiento de planes de igualdad dentro de las empresas, la conciliación de la vida laboral y familiar o la inserción de personas con dificultades para el empleo. Igualmente, se abordarán la salud laboral y el medio ambiente y la conflictividad laboral. Las conclusiones que se vayan obteniendo, que serán fruto del consenso, se trasladarán a las mesas de negociación de los convenios colectivos, a centros de formación o al Servicio Navarro de Empleo, entre otros. "El foro es un órgano de debate y búsqueda de soluciones a los problemas, no es un foro para adoptar decisiones vincultantes", dijo.
"HUIR DE PRESIONES"
El consejero de Innovación, José María Roig, señaló que el foro sectorial busca estudiar los problemas en la automoción y abordarlos "fuera de cualquier presión de un conflicto o de controversia". "Buscamos huir de presiones directas y buscar iniciativas modernas y buenas para todos", agregó.
Señaló que el de la automoción es un sector "pujante", con unas condiciones "óptimas" de empleo y riqueza, fundamentalmente la empresa Volkswagen. Con la aportación del foro hoy presentado, el consejero dijo que se pretende que el sector se mantenga así, "aporte riqueza y trabajo".
Por la CEN, José Manuel Ayesa, que hizo referencia a las "incertidumbres" que rodean al futuro económico, señaló que nadie duda de la influencia del sector de la automoción en Navarra y abogó por su permanencia. "Su aportación a Navarra es fundamental y continuará así en años venideros", expuso.
Juan Goyen, de UGT, dijo que el propósito del foro es "fortalecer las relaciones entre la Administración, las empresas y los agentes sociales". "La herramienta a emplear la conocemos bien: la concertación social", dijo, para añadir que los resultados alcanzados con ella "están a la vista".
Desde CCOO, José María Molinero indicó que este foro tiene el "respeto más absoluto" a los marcos de negociación colectiva en el sector. "Queremos adelantarnos a los cambios y cualquier situación que pueda ser problemática en un futuro", aseguró.