Cerca de 200 investigadores analizarán en la UPNA las últimas investigaciones históricas sobre la educación inclusiva

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 19:05

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 expertos de universidades españolas, europeas y latinoamericanas se reunirán los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la Universidad Pública de Navarra para participar en el XV Coloquio de Historia de la Educación, que lleva por lema 'El largo camino hacia la educación inclusiva (La Educación Especial y Social del siglo XIX a nuestros días)'.

Este coloquio, organizado por la Sociedad Española de Historia de la Educación, pretende poner en común las últimas investigaciones históricas sobre la escolarización y atención educativa de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, informó la UPNA en un comunicado.

Una historia llena de exclusiones, pero también de experiencias innovadoras que han permitido la incorporación de la mayor parte de estos colectivos a una escolarización ordinaria y adaptada a sus necesidades, y en la que todavía queda mucho por avanzar para lograr la plena inclusión educativa.

En total se han presentado 133 comunicaciones, que se pueden ya consultar en el portal de difusión científica Dialnet (dialnet.unirioja.es). El contenido de este XV Coloquio de Historia de la Educación ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta del Comité Organizador y catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Pública de Navarra, Reyes Berruezo Albéniz, y por la secretaria del encuentro, Susana Conejero López.

La Sociedad Española de Historia de la Educación acordó en junio de 2007 celebrar su XV Coloquio en Universidad Pública de Navarra y, en el año en el que España había ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la entidad consideró oportuno que este encuentro se dedicara a la educación inclusiva.

Tras siglos de segregación escolar para las personas con algún tipo de discapacidad y en riesgo de exclusión social, el movimiento internacional a favor de la escuela inclusiva ha ido creciendo en estos últimos años.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, proclamada por Naciones Unidas en 2006, y la 48º reunión de la Conferencia Internacional de la Educación, celebrada en 2008, han apuntado la necesidad de que las políticas educativas den respuesta a la diversidad de los educandos. En España, esta mayor atención a la educación inclusiva se ha traducido en una creciente actividad docente, investigadora y de sensibilización por parte del mundo universitario y asociativo.

La Sociedad Española de Historia de la Educación busca con la celebración de este coloquio sumarse al desafío a través de un encuentro en el que se quieren aportar nuevos conocimientos sobre el pasado de la educación para ayudar a construir un futuro más inclusivo.

La conferencia inaugural de este coloquio tendrá lugar el lunes 30 de junio, a las 18.30 horas, en la Sala de Grados de Los Olivos, y será impartida por Alfredo Fierro Bardají, catedrático emérito de la Universidad de Málaga y uno de los especialistas más prestigiosos en este campo. La charla llevará por título "El largo camino hacia una educación inclusiva en España: Historia y Memoria".

Por su parte, la conferencia de clausura, programada para el miércoles, 1 de junio, a las 18.30 horas en la Sala de Grados de Los Olivos, correrá a cargo de Renato Opertti, técnico directivo de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO y responsable del Programa de Inclusión Educativa.

El programa completo de este XV Coloquio de Historia de la Educación se puede consultar en http://xvcoloquiohistoriaeducacion.unavarra.es/. Actuación del Psicoballet de la Fundación AtenaEn el marco del XV Coloquio de Historia de la Educación también se ha programado para el martes, 30 de junio, una actuación del Psicoballet de la Fundación Atena, una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2001 por un grupo de familiares de personas con discapacidad.

Su actividad está enfocada a la formación a través del arte y el objetivo principal es promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte y para la mejora de su calidad de vida. La actuación tendrá lugar a las 13.30 en el Aula 09 del Aulario.

Otra de las actividades programadas dentro de de este encuentro es la mesa redonda titulada 'Cinco historias de vida a favor de la inclusión', en la que personas con distintas discapacidades contarán su experiencia en el mundo educativo desde distintos puntos de vista.

Esta mesa redonda, que será moderada por María Jesús Álvarez, profesora de Psicología Evolutiva de la Educación y vocal del Comité Organizador, tendrá lugar el miércoles, 1 de julio, a las 13.30 horas, en la Sala de Grados del edificio Los Olivos.