Cervera critica que el Gobierno central "quiere aprovecharse de la quiebra social que supone la nueva ley del aborto"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:33

PAMPLONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular de Navarra (PPN), Santiago Cervera criticó hoy que el Gobierno de España "no sólo quiere imponer una nueva legislación sobre el aborto, sino que quiere aprovecharse políticamente de la quiebra social que ello supone".

Cervera afirmó en un comunicado que la enmienda a la totalidad y las 30 enmiendas parciales que ha presentado a esta ley "pretenden evitar que el aborto dependa de una ley de plazos, que se considere dentro de la llamada salud reproductiva y que aumenten los controles ante la realización de cualquier tipo de aborto."

Según el diputado 'popular', el PP "discrepa con el Gobierno en el diagnóstico de la situación, en el enfoque jurídico, político y social que se da y en las medidas propuestas en el proyecto de ley". Asimismo, añadió que "el fondo de lo propuesto, un cambio radical en la posibilidad legal de realizar abortos, afecta a consensos básicos de nuestra sociedad, puesto que se incide en el mismo derecho a la vida humana".

En relación con la posibilidad de que las chicas menores de 18 y mayores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, el PP considera que así se "desprotege a la menor al confundir la madurez biológica y sexual con la madurez psicológica y afectiva". Además, "vulnera la institución de la patria potestad y se inmiscuye en la relación personal entre padres e hijos", indicó.

Para Cervera, el Gobierno "se escuda en supuestos problemas de seguridad jurídica para normalizar la actual situación de fraude de ley, y ha optado por ampliar la posibilidades legales de abortar en España mediante una ley de plazos, olvidando en todo caso que el aborto constituye un gran fracaso social".

Las enmiendas parciales presentadas por el Grupo Popular "eliminan la relación del aborto con la llamada salud reproductiva y sexual, y emplazan al Gobierno a que trate este asunto dentro de los parámetros propios de la salud pública".

Por otro lado, el PP plantea diversas medidas de apoyo a la maternidad y mayores requerimientos de acreditación de los centros sanitarios. Igualmente, "se reconoce el derecho de los profesionales a negarse a realizar estas prácticas, y se prohíbe cualquier discriminación por esta causa", señaló Cervera.

"Un país con más de 100.000 abortos al año no necesita leyes que favorezcan e impulsen tal práctica, sino políticas que los eviten mediante estrategias orientadas a la prevención de embarazos no deseados y una política decida de apoyo a la maternidad", valoró Cervera.

Contenido patrocinado