Chivite (PSN) advierte, tras la aprobación de los Presupuestos, que es el "principio y no el fin de una etapa"

El Partido Socialista considera que "ha cumplido" con Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:34
PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, advirtió hoy, tras la aprobación ayer de los Presupuestos de Navarra gracias al pacto entre UPN, PSN y CDN, de que éste es el "principio y no el fin de una etapa". Abogó así por ir modificando "una política de derechas y unos Presupuestos de derechas hacia unos eminentemente sociales".

Chivite ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, para hacer balance el proceso de negociación y aprobación de las cuentas para este 2008. Jiménez se mostró tajante, "hemos cumplido con Navarra", dijo, y añadió que las aportaciones del PSN han incorporado 110 millones de euros.

Según expuso el portavoz, la situación creada en la Comunidad foral trae "tranquilidad", "algo que al final de la legislatura pasada faltó". "Dijimos que las cosas tenían que cambiar en Navarra y ha desaparecido el clima de crispación y hay un clima de tranquilidad, que agradecen los agentes económicos y sociales ya que damos la imagen de una Comunidad fuerte", señaló.

Jiménez manifestó, no obstante, que el apoyo a los Presupuestos para 2008 no es un "cheque en blanco" y manifestó que el PSN va a ser "muy exigente" en el cumplimiento de las políticas aprobadas. "No nos vamos a desentender hasta los meses de octubre o noviembre; desde ahora empieza la exigencia, el control y la fiscalización al Gobierno", dijo, para añadir que serán "implacables".

El portavoz socialista hizo una advertencia a Nafarroa Bai, o al menos a una parte de la coalición nacionalista -en referencia a Aralar- después de que ayer retirara en el pleno sus últimas enmiendas para evitar la réplica del resto de los grupos. Y señaló que, con esa actitud, será "difícil" encontrar cauces de diálogo con el PSN.

Roberto Jiménez pidió a NaBai que "piense en los ciudadanos, olvide el pasado y mire hacia el futuro". "No se puede estar obsesionado con el PSN", indicó.

PARA 2008

Carlos Chivite señaló en la rueda de prensa que el acuerdo con UPN se circunscribe al Presupuesto para este año y reiteró que el grupo parlamentario socialista comenzará ahora el control de ejecución de las cuentas.

Advirtió de que se debe cumplir la "práctica totalidad" del Presupuesto y de que ni Gobierno ni PSN pueden presentar iniciativas que "desvirtúen o modifiquen sustancialmente" lo aprobado. "Sin merma de que, desde la libertad, podamos tomar iniciativas que mejoren o complementen el acuerdo", añadió.

Destacó la necesidad de que se saquen adelante además compromisos como el Plan estratégico para la educación en Navarra, el plan estratégico de salud, se atienda a las personas dependientes y más necesitadas, se logre el Pacto Social de la Vivienda, así como un Plan de Modernidad que incorpore las grandes infraestructuras.

Igualmente abogó por impulsar los ayuntamientos navarros, el plan estratégico para un nuevo modelo de desarrollo sostenible de Navarra y por dar prioridad a la cultura y al patriminio. "Además es preciso ir desarrollando en este ejercicio el nuevo model fiscal de Navarra", apuntó.

Contenido patrocinado