PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aspirante a la presidencia del Partido Popular de Navarra (PPN) Nieves Ciprés afirmó hoy que recurrirá la anulación de algunos de los avales que presentó para ser proclamada candidata y atribuyó la denegación de 22 de las firmas que había recabado a "graves errores administrativos no achacables a los afiliados".
Ciprés ofreció esta mañana una rueda de prensa después de que la comisión organizadora del congreso del PPN comunicase en la noche de ayer a la aspirante que 22 de las 107 firmas entregadas para avalar su candidatura habían sido rechazadas, por lo que le faltaban cinco para poder ser proclamada candidata.
La comisión organizadora justificó la anulación de estos avales porque los avalistas no estaban al día en el pago de sus cuotas y no constaban en el fichero nacional de afiliados, entre otras razones. Según Ciprés, en este proceso "ha habido errores administrativos de gravedad por parte del partido", ya que "se han extraviado fichas de afiliación".
Además, indicó que "puede ser que las cuotas estén pagadas, pero que no pudieran entregar el justificante de pago por cualquier motivo". "No voy a admitir que se achaque a los afiliados un error de partido", añadió. "La administración del PP es la que hace posible que se efectúe el pago", añadió.
Asimismo, argumentó que las fichas de afiliación del PP se entregan cumplimentadas con los datos bancarios, por lo que insistió en que "de este error no se les puede achacar nada a los afiliados".
Por este motivo, la ex concejal de Pamplona anunció que recurrirá ante la comisión organizadora del congreso la anulación de los avales y le pidió que explique "la situación real que hay".
Según Ciprés, el representante del PP de Madrid en la comisión comunicó a la aspirante en el momento de la presentación de los avales que existe un plazo de subsanación de errores de 24 horas por si los firmantes no están al corriente de pago. "Espero y confío en que la comisión organizadora tenga a bien estimar el recurso", indicó.
En cuanto a la pérdida de las fichas de afiliación, la aspirante se mostró especialmente crítica con la pérdida de las de los concejales 'populares' de Leitza Pello Urquiola y Silvestre Zubitur, ya que se trata de los avales por los que "más orgullosa" se siente. "Estas dos personas se están jugando la vida, por lo que este error me parece el más grave e indigno", censuró. "No quiero pensar que la pérdida se deba a que apoyaron mi candidatura", añadió.
CIPRÉS, "SORPRENDIDA"
La aspirante a candidata a la presidencia del PPN se mostró "sorprendida" ante el "revuelo" generado después de que entregara sus avales acompañada de un notario y con un sobre con 3.000 euros. A este respecto, indicó que "si se están haciendo bien las cosas, no tiene porqué molestar la presencia del notario". "Me gusta ir de frente, con luces y taquígrafos, y mi actitud es impecable", indicó.
Preguntada por las razones por las que acudió a la entrega de los avales con 3.000 euros, Ciprés afirmó que al presentar 107 firmas y ser necesarias 90, "el margen era pequeño y podía ser que algún aval tuviera algún incumplimiento".
Por otro lado, Ciprés defendió que el hecho de que existan dos candidaturas a la presidencia del PPN "es algo bueno", que "refleja la pluralidad que debe haber en los partidos". De este modo, el PP "puede demostrar que tiene democracia y debate interno", añadió.
Finalmente, se refirió a la candidatura de Santiago Cervera y valoró que "el candidato impuesto" y "elegido en los despachos" no tiene que tener "miedo al debate interno".