La Ciudadela acoge desde hoy el último trabajo del pintor Fermín Alvira y una muestra fotográfica de Christian Gabanon

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:45

Alvira expone 30 obras de imágenes cotidianas y Gabanon muestra 20 instantáneas de encierros y corridas de toros

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudadela de Pamplona acoge desde hoy hasta el próximo 26 de julio dos nuevas exposiciones, la última muestra del pintor pamplonés Fermín Alvira y una colección de fotografías taurinas del francés Christian Gabanon. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Pietro, acompañó hoy a los dos artistas en la presentación de las exposiciones.

El último trabajo de Alvira, que se expone en el Polvorín bajo el título de 'Polípticos entre lo sagrado y lo cotidiano', se compone de 30 obras de su creación más reciente. Paz Prieto explicó que sus composiciones se configuran a modo de polípticos, como si las obras proviniesen del Medievo o del Renacimiento, "aunque con una reinterpretación que incluye cierto aire pop, conceptual y minimalista, y dándole importancia al blanco y a los planos de color".

Las composiciones de Alvira conjugan lo figurativo con lo abstracto, así como los juegos de percepción. En esta exposición, el visitante encontrará imágenes de personas de espaldas, o vistas de Pamplona, como la catedral o la plaza del Castillo, en obras fragmentadas, con guiños a la pintura abstracta.

El artista explicó que la fragmentación del espacio "es un poco más conceptual que en el Medievo porque la experiencia visual del ciudadano que camina por la calle se rompe en cruces de calles, escaparates, carteles publicitarios o coches".

Por ello, considera fundamental dejar atrás "la idea tradicional de ventana" y dividir el soporte, "combinando un elemento figurativo con uno abstracto, como las estructuras geométricas habituales o las líneas de color paralelas".

Alvira señaló que dentro del grupo de polípticos expuestos hay algunas obras denominadas iconos "porque son una única figura humana que representan mucho más, una persona universal". El hecho de que estas figuras se presenten de espaldas "ayuda a que el espectador complete la obra, imaginándose qué puede estar pensado, cómo puede ser su cara o quién puede ser", añadió.

La muestra también incluye dos trabajos realizados en colaboración con los fotógrafos Larrión&Pimoulier, en los que grupos de personas muestran sus rostros posando como personajes de 'La Última Cena' de Leonardo. Una de las obras incluye a personas de todas las edades y tipologías, en torno a un Jesucristo de traje y corbata.

Por otro lado, Alvira ha creado otra composición de 'La última cena' en la que ha representado a 13 artistas de Pamplona, amigos suyos, que en esta ocasión pasan al otro lado de la obra de arte. El artista explicó que se trata de un boceto al que dará, más adelante, un formato mayor, "con los rostros a tamaño natural".

La muestra de este pamplonés viajará a París el próximo otoño, a la galería Espace 181. Alvira es un artista con un largo recorrido en exposiciones individuales, en espacios y galerías de Pamplona, Bilbao, Madrid, Málaga y Cuzco, entre otras ciudades. Algunos de los últimos reconocimientos que ha recibido son el Primer Premio Hotel Villa de San Adrián, en 2008, y el Premio Fiesta Della Primavera de Florencia, en 2004.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA TAURINA

Por otro lado, hoy también se abrió la exposición fotográfica de Christian Gabanon, un fotógrafo francés, natural de Nimes, que ha compaginado sus estudios científicos superiores, con la pintura y la fotografía. Su muestra permanecerá en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el 26 de julio.

Gabanon ha traído a Pamplona su última serie fotográfica, 'Corrida Passions', aunque también cuenta con dos muestras más, 'Corrida Regards' y 'Corrida Emotions'. El artista explicó que su trabajo está centrado, principalmente, en "el movimiento y el color, con el objetivo de representar la fuerza, el dinamismo y la pasión de las corridas taurinas".

Se trata de una veintena de imágenes de corridas de toros de Pamplona, Sevilla o su Nimes natal. Además, también incluye emocionantes instantáneas del encierro y primeros planos de algunos toreros españoles, como Enrique Ponce, Javier Conde o Juan José Padilla.

Gabanon señaló que ha utilizado el plural en el título 'Passions' para englobar "todos los significados de una palabra que simboliza lo humano, la vida, el amor, la muerte, las creencias o la religión; todo aquello que conforma la existencia".

La muestra es para él "un sueño hecho realidad", después de que hace más de cuatro años tuviera un encuentro casual con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en Sanfermines de 2004. Desde ese año mantuvieron el contacto y acordaron organizar una exposición fotográfica.