Concentración de los agricultores frente al Parlamento. - EUROPA PRESS
PAMPLONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El movimiento 6F ha pedido este jueves a los representantes políticos "sensibilidad" con el sector agrario y ha señalado que se ha manifestado esta mañana "pacíficamente" para que "no olviden el malestar del sector". Según ha expuesto, "nunca fue nuestra intención entrar al Parlamento por la fuerza" mientras se celebraba el pleno la semana pasada.
En un comunicado, el movimiento 6F, que se define como "apolítico", ha reiterado sus "disculpas" por "el forcejeo con la Policía Foral a la entrada del Parlamento" el jueves pasado y ha reconocido que "nuestro enfado se canalizó de la peor manera posible y de forma espontánea".
Han explicado que esta mañana se han concentrado de nuevo en el Paseo de Sarasate, frente al Legislativo, porque "no vamos a dejar morir el sector primario como se pretende". "Seguimos sin ser escuchados por este Gobierno, seguimos sin recibir respuesta a las necesidades del sector, a pesar de ser éste un pilar fundamental y básico de cualquier sociedad", han dicho.
El movimiento ha defendido las reivindicaciones del sector, que "no sabe de festivos, fines de semana, vacaciones, conciliación familiar, este sector trabaja 365 días al año y esto hace que el relevo generacional sea muy complicado". "Si a estos ingredientes les añadimos la baja rentabilidad, la inestabilidad de precios y esta legislación que nos ahoga, el resultado es que el sector no es atractivo para los jóvenes", ha expuesto.
Según ha señalado, "pedimos poder seguir trabajando con unos precios dignos sin que el consumidor pague en exceso por nuestros productos". "Basta ya de proteger a las grandes superficies en detrimento de los productores, que soportan precios irrisorios en origen por sus productos de calidad, y de consumidores que encuentran un producto encarecido en su cesta de la compra", ha indicado.
Según ha pedido, "queremos 'jugar' todos con las mismas reglas a la hora de producir, con los mismos requisitos para los productos importados que los que se nos imponen a nosotros para producir y tributar por nuestros ingresos como en el resto del Estado". "¿Se imagina la sociedad un mundo sin agricultura ni ganadería, consumiendo carne de laboratorio, frutas, verduras y hortalizas de terceros países con controles sanitarios mínimos?", ha finalizado.