PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los colectivos Punto de Información para personas Migradas (PIM) y Sos Racismo Navarra han exigido este lunes a las instituciones que ofrezcan a las personas que residen en Pamplona en situación de calle una "atención digna" que "garantice el acceso al sistema de protección social sin exclusiones, sin parches e improvisaciones ni excusas".
Así lo han indicado en una rueda de prensa ofrecida este lunes sobre la situación en torno al local en la calle Descalzos de acogida de personas "en circunstancias precarias", su relación con el vecindario y "la reciente prohibición del Ayuntamiento de pernoctar en el local, quedando los jóvenes usuarios de nuevo en la calle, sin acceso a alimentación, lugar para dormir y sin ninguna otra alternativa".
Respecto a esta última cuestión, el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha explicado que el Ayuntamiento "no ha prohibido absolutamente nada, el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido explicitar, en contacto con los responsables, cuáles son las limitaciones que hay al uso de determinados locales".
Los colectivos han relatado que "hace varias semanas se abrió en la calle Descalzos un local reformado y habilitado como lugar de descanso, encuentro y oración". "Estando el espacio abierto a cualquier persona, decenas de jóvenes en situación de calle han tenido, durante unas semanas, un espacio en el que dejar sus pocas pertenencias, descansar durante las horas de sol o de lluvia y sentirse mínimamente acogidos", han explicado.
Según han añadido, "algunas vecinas y asociaciones locales les han estado apoyando con alimento, clases de castellano, ropa, etc.", y "ha habido algunos problemas de convivencia -menos graves que los que se dan en cualquier calle de lo viejo en las noches de fiesta- en cuya solución se estaba avanzando".
"Criminalizados y estigmatizados, atravesados en su mayoría por la ley de extranjería y sin reconocimiento de ciudadanía, hay que señalar el peligro que tiene normalizar formas de discriminación y discursos de odio, así como la perversión de justificar la vulneración de derechos en defensa de la legalidad/seguridad, que sólo ampara a las clases privilegiadas", han subrayado.
En este sentido, han criticado que "las diversas normativas estatales y navarras les expulsan fuera del sistema de protección social, en una situación de vulnerabilidad social, jurídica y política intolerables en una comunidad que presume de riqueza".
"Queremos poner en valor los proyectos de solidaridad y apoyo mutuo de colectivos sociales que, desde una iniciativa privada y de forma altruista, están atendiendo a una población en situación de alta exclusión paliando graves problemas estructurales", han remarcado.
Son, a su juicio, "proyectos que ofrecen alternativas, en contraste con una Administración que sigue sin garantizar derechos y expulsando a las personas a los márgenes del sistema" ya que, según han indicado, "el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra no sólo no están resolviendo, sino que están impidiendo que otros colectivos lo hagan".
Si bien los convocantes de la rueda de prensa han sido PIM y Sos Racismo Navarra, se han adherido Apoyo Mutuo-Elkarri Laguntza, Fundación Elkarte, Haritu, Mugak Zabalduz, Oxfam, París 365 y Salhaketa Nafarroa.