EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Con la elección de las fotos ganadoras de los meses de agosto y septiembre de 2011, se completan las imágenes que ilustrará el calendario municipal de Pamplona 2012. El Ayuntamiento de la capital navarra editará y repartirá 8.000 ejemplares a finales de diciembre.
En esta ocasión las elegidas han sido, por un lado, una imagen de atardecer de la Catedral, aún en restauración, desde un cultivo de girasoles en Beloso Bajo (agosto), firmada por Manuel Matute Royo. Matute ya quedó finalista en este mismo certamen en julio de 2009 con una instantánea de la plaza Príncipe de Viana.
Por otra parte, para septiembre el jurado ha escogido una instantánea del moderno edificio del Archivo General y Real de Navarra contra las paredes amarillas de la Basílica de San Fermín de Aldapa de Javier Yárnoz Sánchez, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Los responsables de esta decisión, el jurado, han sido María Caballero Martínez, concejala delegada Empleo, Comercio, Turismo, Participación Ciudadana, Juventud y Deporte; Conchi Mateo, directora de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte; Aurora Mendía, secretaria técnica de Empleo, Comercio y Turismo y Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, y el fotógrafo municipal Jesús Garzarón Valero.
La participación en las convocatorias de ambos meses ha sido alta, ya que el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido durante el mes de agosto 115 fotos de 44 personas distintas y en septiembre, el mes en que se cerraba el concurso, 161 fotos de 61 diferentes participantes.
El calendario municipal de 2012 dará una visión bastante variada de la ciudad. Aunque cuatro de las 12 fotografías reflejan el Casco Histórico, bien desde el punto de vista patrimonial (San Saturnino, plaza del Castillo, Archivo General), bien desde las novedades (Ascensor de la Media Luna), las otras varían bastante.
Cinco fotografías se alejan del centro de la ciudad: son de la zona de Yamaguchi, Azpilagaña, Beloso Bajo, Mendillorri y Echavacoiz. Otra es una foto del Río Arga desde el puente del Plazaola, en la Rochapea. Finalmente, Iñaki Rebota García se ha encargado de dar la visión general gracias a una instantánea de la ciudad desde el monte San Cristóbal, ganadora del mes de marzo.
Como en años anteriores, el Consistorio pamplonés, con la ayuda de la empresa ACE Comunicación, trabajará durante las próximas semanas para determinar y ejecutar el diseño final que tendrá el calendario de 2012. Está previsto que se editen 8.000 unidades, entre ejemplares de castellano y de euskera.