Los concejales UPN e IUN sacan adelante la moción de censura contra la alcaldesa socialista de Ribaforada

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:47

Nuria Ruiz, elegida por el partido regionalista, es la nueva primera edil del municipio ribero

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro concejales que fueron elegidos por UPN en Ribaforada y los tres de IUN sumaron sus fuerzas este mediodía en el pleno del Ayuntamiento para sacar adelante la moción de censura que presentaron contra la alcaldesa socialista de la localidad, Edurne Ruiz, a la que acusaban de "autoritarismo". Nuria Ruiz, que presentó a las pasadas elecciones por el partido regionalista, fue elegida primera edil.

El pleno dió comienzo a las 12 horas en el Consistorio de Ribaforada en una sesión con presencia de miembros de la Ejecutiva del PSN, parlamentarios y alcaldes del partido, así como numerosos vecinos de la localidad. Se prolongó por espacio de aproximadamente una hora y se vivieron algunos momentos de tensión.

Se debatió la moción de censura que los ediles que hasta ahora estaban en la oposición presentaron el pasado día 26 de diciembre contra la alcaldesa del PSN. UPN no apoyó desde el principio la iniciativa de sus concejales en el municipio y el propio presidente Miguel Sanz les advirtió de que se dieran de baja del partido si seguían adelante con la iniciativa. En los días posteriores abandonaron la formación regionalista y hoy votaron en el pleno de forma individual.

Al prosperar la moción de censura por siete votos a cuatro, éstos últimos los del grupo socialista, Edurne Ruiz dejó de ser la alcaldesa de esta población, puesto que ocupará a partir de ahora Nuria Ruiz, elegida en las pasadas elecciones por UPN.

En declaraciones a Europa Press, Edurne Ruiz se mostró "decepcionada" con lo ocurrido hoy y consideró "de chiste" los argumentos dados por los anteriores ediles en la oposición para justificar la moción. "Que si dejaba pasar camiones de grava..., tonterías", indicó.

Ruiz, que se sintió arropada por su partido y vecinos de la localidad, manifestó que seguirá trabajando en la oposición y que realizará un seguimiento exhaustivo de la labor del equipo de gobierno entrante ya que, a su juicio, "hay otras motivaciones detrás e intereses personales".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, indicó al término de la sesión que fue una "ceremonia esperpéntica" y lamentó que unos "tránsfugas" de UPN junto a los ediles de IUN vayan a relevar a la alcaldesa socialista.

El dirigente socialista señaló que se han puesto de acuerdos concejales que provienen de dos partidos "antagónicos" y que IUN "no ha tenido ningún consideración" de presentar esta iniciativa con unos "tránsfugas". Censuró que las razones aportadas por los ediles eran "ridículas" y que, detrás de esta moción, "hay un interés desmedido por el poder".

Por su parte, la Ejecutiva de IUN manifestó hoy que respeta la decisión de la asamblea local pero quiso aclarar que "no ha participado ni en el origen ni en la gestión de la moción". Según añadió, no comparte la decisión de haber presentado la moción con UPN. A su juicio, "lo más acertado hubiera sido romper el acuerdo de gobierno con el PSN y pasar a la oposición".