El Condestable acoge una exposición de fotografías sobre la generación cotidiana de residuos en las familias navarras

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:23

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Civivox Condestable acoge desde hoy 'Residuo asiduo', una exposición de fotografías en las que se muestra la generación cotidiana de residuos en cuatro familias de la Comarca de Pamplona.

La exposición, promovida y financiada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, fue presentada esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, y el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens.

También asistieron a la presentación de la muestra la artista Alicia Otaegui, coordinadora de la exposición, y José Luis Larrión, fotógrafo encargado de realizar las instantáneas, quien destacó que la "mayor" complejidad de esta exposición ha sido el acceso a las familias, ya que, "acceder a los residuos es acceder a una parte de su intimidad".

La concejala de Cultura del Consistorio pamplonés explicó que las fotografías de la exposición muestran una sucesión de transformaciones que "convierten lo consumido en desecho y esto a su vez en materia artística" y destacó que demuestra al ciudadano "lo que supone en nuestras vidas la acumulación de residuos".

Así, aseguró que las fotografías de la muestra harán recapacitar a la ciudadanía sobre "lo que ocultamos y apartamos" y recalcó que esta exposición "nos invita a reflexionar sobre la reutilización de los materiales de desecho, que pueden volver a ser útiles si se reciclan de una manera correcta".

"Esta muestra nos ayuda a conocer de una forma artística que cada miembro de las familias que salen en las fotografías produjo 437 kilos de residuos en 2009, de los cuales 127 separó correctamente", expuso la concejala pamplonesa.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Javier Torrens, indicó que esta exposición quiere ser "una mirada por encima, desde un punto de vista artístico sobre el carácter del residuo como parte de nosotros". "El residuo de hoy fue en su día una compra ilusionada, forma parte de nosotros y en cierto modo, nos duele desprendernos", agregó.

Según manifestó, esta muestra es una mirada "sobre el placer de reciclar", el "orgullo" que siente la ciudadanía al "separar los residuos", basada en unas familias "ejemplares" de la Comarca de Pamplona que "no sólo separan residuos por deber, sino también por placer".

En esta línea, la coordinadora de la muestra, Alicia Otaegui, manifestó que se trata de la primera vez que ha trabajado "directamente" con el mundo orgánico y afirmó que "nos hemos beneficiado del potencial artístico que tienen los residuos".