Las condiciones básicas de atención a los usuarios de los servicios sociales en Navarra son "buenas", según García Malo

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 14:11

Así lo afirmó la consejera de Asuntos Sociales, quien presentó en el Parlamento una evaluación de calidad realizada desde su departamento

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones básicas de atención a los usuarios de los centros y servicios sociales de Navarra son "buenas" y los centros de la Comunidad foral "cumplen" la normativa vigente de requisitos de autorización y funcionamiento. Así lo concluye una evaluación realizada desde el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra.

La consejera Maribel García Malo compareció esta mañana, a petición propia, en comisión parlamentaria para informar acerca de la evaluación del nivel de calidad de los centros y servicios sociales en la Comunidad foral, en la que, expuso, "se ha partido del análisis de un modelo de calidad muy exigente".

La evaluación se centró fundamentalmente en aspectos de atención, organización, estructurales y de gestión. La realizó un equipo de inspectores del departamento de Asuntos Sociales como una actuación incluida en el 'Plan de Inspección en materia de Asuntos Sociales para el año 2008'. Los datos obtenidos son representativos, dijo la consejera, de forma global de Navarra y no de centro.

La población de estudio está constituida por los centros residenciales, centros de día y ocupacionales que integran la red de servicios sociales de la Comunidad foral. Se evaluaron 12 centros de acogida, 76 centros de día, 4 centros de rehabilitación psicosocial, 22 centros ocupacionales, 84 centros residenciales, 4 centros tipo granja taller y 17 pisos.

Del estudio se desprende, indicó García Malo, que la higiene personal de los residentes es "correcta", así como la ropa con la que visten y, con respecto a la medicación, en un alto número de centros, existen registros de medicación así como control de caducidades y conservación.

En cuanto a la alimentación, en la mayoría de los centros existe planificación de menús, mecanismos para asegurar la seguridad alimentaria, una conservación adecuada y una temperatura también adecuada de los alimentos, dice el informe. Según la consejera, en este ámbito existe un margen de mejora en lo relativo al plan de atención individualizada de los usuarios. También se ve posibilidad de mejorar en la sistemática de coordinación de los centros con otros organismos.

Sobre los aspectos relacionales y derechos de los usuarios, la evaluación destaca "positivamente" que se presta un trato "adecuado" y "respetuoso" con la persona, que se protege su intimidad y que se informa "suficientemente" al usuario y familiares en el momento del ingreso. Como aspecto de mejora en este campo, aparece el fomento de la participación actividad de los usuarios en los centros.

Con respecto a la relación con la familia, el estudio observa en general que los familiares pueden acompañar a los usuarios en las noches cuando resulta necesario pero que debe incidirse en la elaboración de programas de actividades dirigidas a las familias para favorecer su relación con el usuario.

Y en cuanto a la protección de datos, se constata que la mayoría de los centros ha establecido mecanismos suficientes para garantizar la confidencialidad de la documentación. Sin embargo, existe un cumplimiento "muy bajo" de centros que hayan efectuado una auditoría interna para identificar el grado de cumplimiento de la ley de protección de datos, expone el estudio.

El informe analizó también el entorno de los servicios y centros y destacó el "buen estado" de las dependencias de los centros, el "alto" cumplimiento de las medidas de seguridad y que los centros se encuentran "limpios" y "sin malos olores". Sobre el equipamiento, se recoge que están "bien" dotados de camas articuladas y que hay cierto margen de mejora en los ratios de grúas.

Dentro de la evaluación, se destaca que se ha de mejorar el fomento de las políticas de calidad de empleo. Se evidencia la necesidad de que los equipos tengan mayor estabilidad, especialmente los de atención directa y de potenciar su desarrollo profesional a través de la formación y sistemas periódicos de valoración del grado de satisfacción de los profesionales. Como punto fuerte, en cambio, puede destacarse la existencia de programas de prevención de riesgos laborales.

A este respecto, García Malo manifestó que es necesario que los agentes sociales y económicos comiencen el proceso para la elaboración y el acuerdo de un convenio colectivo del sector de residencias de mayores de ámbito regional, al igual que se ha hecho ya en el área de personas con discapacidad.

RATIOS Y PLAN

Según detalló la consejera, todos los centros cumplen "sobradamente" los ratios de personal exigidos en la normativa. "Únicamente se puede destacar que en el área de incorporación social se mantiene cierta tradición de cubrir un gran número de horas de atención al usuario con la participación de personal voluntario, pero ello no implica que no cubra las ratios exigidas", expuso.

García Malo señaló que a partir de la evolución, su departamento debe iniciar un proceso de mejora en la calidad de los centros de la Comunidad foral, "proceso en el que además nos vamos a adelantar a la mayoría de las comunidades autónomas", ya que hasta la fecha, dijo, sólo lo han hecho Cataluña, Madrid y Valencia.

Según indicó, el proceso de modernización de los servicios sociales ha comenzado con esta evaluación y "ya no tiene vuelta atrás". "El objetivo final que nos guía es conseguir que las personas usuarias de nuestros servicios sociales dispongan de los mejores servicios posibles", afirmó.

Maribel García Malo expuso en su intervención que la evaluación del nivel de calidad de los centros y servicios les ha permitido conocer el punto de partida como base para la elaboración del Primer Plan de Calidad de Servicios Sociales. Este plan se iniciará este año 2008 y concluirá en 2009.