Los conductores podrán someterse voluntariamente a la prueba de alcoholemia durante las fiestas de Tafalla

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:55

Los interesados deberán acudir a la comisaría de la Policía Foral o al cuartel de la Guardia Civil

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los conductores que lo deseen podrán someterse voluntariamente a la prueba de alcoholemia durante las fiestas patronales de Tafalla, que comienzan mañana. Para ello, tanto la Guardia Civil como la Policía Foral dispondrán de etilómetros para la realización de estas pruebas, en una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en unas fiestas patronales en Navarra.

Esta mañana fue presentado el dispositivo especial de seguridad ciudadana y tráfico para las fiestas de Tafalla, del 14 al 20 de agosto, que coordinadamente han dispuesto la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Municipal. El dispositivo fue presentado por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota.

Respecto a las pruebas de alcoholemia, todos los conductores que lo deseen y acudan a la Comisaría de la Policía Foral (sita en la planta baja del Edificio de Juzgados de Tafalla), podrán someterse a la prueba con el único propósito de conocer si su condición les permite ponerse al volante o no.

Los conductores que voluntariamente opten por acudir a Comisaría deberán mostrar únicamente su carné de conducir. Los agentes, que tomarán sus datos, le someterán a la prueba y le informarán de su resultado. Si éste es superior a lo establecido legalmente como infracción administrativa o penal, se le recomendará no coger el coche y se le advertirá de las consecuencias legales de no seguir esa recomendación. Si la prueba da negativo, los policías forales le recomendarán no ingerir más alcohol hasta que al menos finalice el trayecto que vaya a realizar conduciendo.

En todos los casos, se advertirá a los conductores participantes en esta iniciativa que la realización voluntaria de esta prueba no exime de someterse a una segunda que se le requiera con carácter obligatorio por cualquier cuerpo policial en los controles de alcoholemia programados para las vías de acceso a Tafalla durante las fiestas. Las pruebas voluntarias también podrán realizarse en el cuartel de la Guardia Civil.

RESULTADOS DE ALCOHOLEMIAS

El vicepresidente Javier Caballero dio cuenta de los resultados que han arrojado las campañas de prevención de accidentes por alcoholemias que se han llevado a cabo en las principales fiestas patronales ya celebradas en la Comunidad Foral, como en Sanfermines (Pamplona), Tudela y Estella.

Así, desveló que en Pamplona se practicaron 1.613 pruebas a otros tantos conductores, con 81 resultados superiores a los límites legales (5 por ciento). De ellos 59 fueron denunciados administrativamente y 22 fueron detenidos por delito contra la seguridad vial.

En fiestas de Tudela se realizaron 847 pruebas y los conductores que superaron los límites fueron 24 (2,8 por ciento), de ellos 20 denunciados administrativamente y 4 detenidos.

Finalmente, en Estella, de las 161 pruebas practicadas, sólo dos fueron positivas, con un conductor denunciado administrativamente y otro detenido.

Por su parte, según los datos de la Guardia Civil, en todo el año 2007, en los casos de accidente atendidos por sus agentes se realizaron 991 pruebas de alcoholemia, de las que 39 dieron positivas. En los seis primeros meses de 2008, en caso se siniestro se han contabilizado 482 pruebas de etilometría, de las que 23 han dado resultado positivo.

El pasado año, se realizaron 64.525 pruebas de alcoholemia en controles habilitados para ello. 1.217 fueron positivas y se tramitaron 1.188 denuncias. En el primer semestre de este año se han realizado 18.809 pruebas, 356 de las cuales han dado positivo, y han supuesto 301 denuncias.

DISPOSITIVO DE FIESTAS

En el dispositivo para las fiestas de Tafalla,, la Policía Foral aportará 293 agentes, repartidos durante los siete días de fiesta en turnos de mañana, tarde y noche: 42 agentes de Tráfico, 116 de Seguridad Ciudadana, 21 de Atención al Ciudadano, 21 de Juegos y Espectáculos y 93 de la Unidad Móvil de Intervención. Estos agentes colaborarán con la Policía Municipal y la Guardia Civil.

Concretamente, los servicios principales que atenderá la Policía Foral serán atención 24 horas de su Oficina de Atención al Ciudadano e investigación criminal a partir de las denuncias presentadas; control y vigilancia del tráfico; seguridad ciudadana (patrullajes contra los robos, las agresiones de género y el tráfico de droga, principalmente); atención de los festejos taurinos; y apoyo a la Policía Municipal en la atención de actos diversos de la fiesta (cohete, encierros, encierrillos).

La Policía Foral mantendrá activa durante todas las fiestas, con horario ininterrumpido, la Oficina de Atención al Ciudadano de su Comisaría de Tafalla, donde los ciudadanos podrán presentar denuncias o solicitar atención policial presencialmente o por teléfono (112 o 948-704265).

Por lo que se refiere al tráfico, de manera coordinada con la Policía Municipal y la Guardia Civil, se establecerán en horario de mañana, tarde y noche, en las carreteras de acceso a la ciudad, controles preventivos tanto de alcoholemia como de velocidad.

La Policía Foral también realizará patrullajes, de uniforme y de paisano, de las zonas céntricas de Tafalla para prevenir la comisión de delitos o infracciones administrativas, tales como el trapicheo de droga y las agresiones de género. Por su parte, los agentes de policía judicial también investigarán sobre el terreno las denuncias que la Oficina de Atención al Ciudadano vaya recabando entre los ciudadanos o las que de oficio persigan los agentes de calle.

Los agentes de la División de Juego y Espectáculos realizarán las labores propias de su cometido de Delegado de la Autoridad en los espectáculos taurinos programados para las fiestas de la ciudad del Cidacos, además de velar por la seguridad de las masas congregadas para presenciar estos espectáculos. Asimismo, agentes de la Unidad Móvil de Intervención colaborarán cuando sean requeridos por cuestiones de alteración del orden.