El Consejo Navarro de Medio Ambiente informa favorablemente sobre la Orden Foral de Vedas

Publicado 30/05/2019 15:08:33CET

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Orden Foral de Vedas y la situación de la perdiz roja en Navarra han centrado la sesión que el Consejo Navarro de Medio Ambiente ha celebrado este jueves en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Tras conocerlo, el Consejo ha informado favorablemente sobre el informe correspondiente a la Orden Foral de Vedas de la temporada 2019-2020 que han presentado los técnicos del departamento, lo que permitirá su trámite y aprobación.

La Orden Foral, ha indicado el Gobierno navarro, sigue una línea continuista con respecto a las temporadas precedentes y las principales novedades que presenta se refieren a la perdiz roja y al zorro, basándose en los resultados del sistema de monitorización de las especies cinegéticas.

En relación a la perdiz roja, se ha observado una recuperación sensible del número de reproductores primaveral, cuyo número se ha duplicado respecto a 2018. Por ello y siguiendo el principio de cautela, la Orden Foral de vedas aumenta el número de días máximo de caza por acotado a tres jornadas, "siempre y cuando el coto disponga en primavera de 2019 de un número de reproductores igual o superior al 50% de la potencialidad establecida en el correspondiente Plan de Ordenación Cinegética".

En el caso del zorro, y a la vista de su tendencia al alza, la Orden incorpora una nueva modalidad de rececho desde el 1 de abril de 2020 al 31 de julio de 2020, en las mismas condiciones que las establecidas para el rececho de corzo en ese mismo periodo.

El Consejo ha realizado también una valoración de su funcionamiento en la legislatura 2015-2019, con una relación de los hitos y actuaciones de la Dirección General de Medio Ambiente que este organismo ha ido conociendo e informando.

El Consejo Navarro de Medio Ambiente es un órgano colegiado con funciones de asesoramiento, participación y consulta en materia de medio ambiente y compuesto por representantes de organismos y de la Administración, que se renuevan cada cuatro años.

En concreto y hasta 2022, están representados el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, las federaciones navarras de Montaña, de Caza y de Pesca, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Confederación de Empresarios de Navarra, Asociación de Empresas Laborales, Consumidores Irache, Asociación de Cazadores de Navarra, de los sindicatos, UAGN, EHNE, UGT, ELA, CCOO y LAB, y las organizaciones Lurra, Ekologistak Martxan Iruña, Ecologistas en Acción de la Ribera y Yesa + No. Todos ellos fueron nombrados en la última sesión para el periodo 2019-2022.

Contador