PAMPLONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra ha presentado este lunes FLUXU, el nuevo programa de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana que nace con la finalidad de dar a la ciudadanía las claves para comprender y disfrutar de la creación artística contemporánea, "llevando al territorio propuestas que normalmente se programan en Pamplona y su entorno más inmediato".
FLUXU es una propuesta de circuito de arte contemporáneo, con presencia en todo el territorio, configurado con la colaboración de las entidades locales y con los agentes del tejido educativo y asociativo local, y dirigido no sólo a la exhibición, sino, sobre todo, a la formación, la mediación y la educación, con el fin de generar los públicos que necesita la creación contemporánea.
El nombre del programa se inspira del latín -fluxus-, y busca evocar el flujo de las obras de arte, de las ideas y de las experiencias estéticas a lo largo del territorio. En su primera edición, FLUXU se celebra en diez localidades, de la mano de otros tantos artistas plásticos y visuales navarros, entre los días 7 de octubre de 2024 al 26 de febrero de 2025.
Según ha detallado la consejera Esnaola, FLUXU tiene una doble finalidad. Por un lado, "la de dar a la ciudadanía claves para comprender y disfrutar de la creación artística contemporánea". "Y es que no va dirigido únicamente a la exhibición, sino también a la formación, la mediación y la educación, con el fin de generar nuevos públicos en torno a la creación contemporánea", ha dicho. Además, y en palabras de la consejera, FLUXU aspira a "extender y ampliar la presencia de arte contemporáneo fuera de los centros urbanos".
El programa quiere propiciar un encuentro entre las personas y la obra de arte, apostando por la dimensión social y colectiva del hecho artístico, y generando espacios de disfrute, de escucha y de debate. Un objetivo muy importante, han explicado, es crear una comunidad estable de agentes, cómplices en el territorio, que promuevan en sus localidades una programación de arte contemporáneo de calidad, en diálogo con cada lugar, que llegue a toda Navarra y sea continuada en el tiempo.
EVENTOS SOCIALES EN TORNO A LAS OBRAS
Para articular el programa a través de la geografía navarra, se han definido dos líneas de acción, o dos escalas. El ámbito Conversación con una obra exhibirá una pieza destacada en un espacio municipal en las mejores condiciones para su contemplación. El juego que se propone es observar pausadamente la obra hasta que aparezcan sensaciones, reflexiones o recuerdos. Las personas participantes dispondrán de un díptico a modo de 'manual de instrucciones', que guiará la mirada.
Por otra parte, el ámbito Exposición expandida presentará una intervención artística específica para un espacio, con el deseo de estar a la escucha de la arquitectura, del paisaje cercano o de las personas que vivan en la localidad. En este caso, se invitará al público a recorrer el universo de una artista en resonancia con el lugar, contando también para ello con un texto que proporcionará las claves para el disfrute de la exposición.
Cada propuesta ofrecerá actividades específicas de mediación, además de talleres y encuentros con los artistas. Esto hará posible la reunión del público en torno a las obras, conformando eventos sociales en los que tendrán cabida todas las voces.
El comisariado de esta primera edición ha corrido a cargo de Alexandra Baurès, programadora independiente de arte contemporáneo, quien ha basado el hilo de las conversaciones y las exposiciones en el tema Lo común, entendido como lo cotidiano pero también como un legado compartido y los procesos de interrelación entre las personas.