PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, abogó hoy por practicar la "tolerancia cero" en los centros educativos sobre el 'bullying' y "erradicar las conductas que puedan germinar o suponer abuso: motes, insultos, hablar mal de un tercero, etc".
El defensor remitió al Departamento de Educación y a su titular, el consejero Carlos Pérez-Nievas, una serie de sugerencias relativas al acoso escolar ('bullying') y al fenómeno conocido como 'ciberbullying', para su conocimiento y valoración.
Manifestó que hay que "desterrar" cualquier idea de que puede justificarse el 'bullying' con que "se trata de una broma" o que "forma parte del necesario aprendizaje en la vida". "La violencia no educa a las personas, simplemente las destroza", señaló.
Enériz resaltó la conveniencia de elaborar por parte de Educación un estudio sobre la dimensión del acoso escolar en Navarra, así como elaborar y aprobar una norma reglamentaria para fomentar el respeto y la convivencia en las aulas, tal y como han hecho la Comunidad de Madrid o la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Abogó igualmente por mantener las campañas de concienciación que realiza el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y, "en lo que sea menester, mejorarlas para desterrar falsos mitos que pueden inducir a error en la detección y tratamiento del problema". También propone editar y difundir guías didácticas dirigidas a padres, a profesores y a alumnos.
Según el defensor, es preciso además hacer "accesibles" las guías y los protocolos de actuación en temas de acoso escolar a través de la página web del Departamento de Educación, así como habilitar más líneas telefónicas o accesos a través de la web del Departamento de Educación para atender las demandas de la asesoría de convivencia.
También sugiere realizar congresos, seminarios, jornadas, de carácter científico, con la participación de órganos como el Consejo Escolar de Navarra, y también reuniones participativas, entre los implicados: autoridades, responsables de centros, familias, en las que deliberar sobre el estado de la cuestión, medidas a poner en marcha, medidas a mejorar, etc.
Dotar al Negociado de Convivencia del Departamento de Educación (o a la unidad que sea crea más adecuada) de medios humanos y económicos suficientes. "No parece que sea suficiente con una unidad de tan limitado rango jerárquico para atender un problema de la relevancia social y de la trascendencia del acoso escolar", expuso.
A su juicio, hay que analizar la posible creación de un Observatorio del Acoso Escolar, que sirva de lugar de encuentro permanente para experiencias, "intercambios de iniciativas, difusión de estudios, coordinación con otras Administraciones Públicas, asistido por el Negociado de Convivencia o unidad que se considere más adecuada".
También consideró necesario seguir formando al profesorado a través de cursos específicos sobre este problema, ampliar la formación y la información de los familiares del agredido y del agresor en los casos en que se detecten casos serios de acoso escolar, y potenciar la colaboración entre las familias y el centro para que haya un canal de información y de decisión en casos en que se detecte acoso escolar.
Además de crear y dotar de equipos de orientación psicopedagógica en los centros, el defensor apuesta por elaborar y aprobar un plan global de prevención de la violencia escolar por parte de los centros educativos y potenciar "la que se ha mostrado como efectiva figura de los 'comités de convivencia' y de los 'alumnos mediadores' en los centros".
A su juicio, no hay que ocultar el problema del acoso escolar por el centro, sino "dar explicaciones racionales y suficientes si el asunto salta a los medios de comunicación, ni tampoco divulgarlo innecesariamente, pudiendo crear exageradas situaciones de alarma". "El caso debe ser resuelto en el centro y por el centro; mejor aún si se resuelve por los propios alumnos del centro de forma temprana", agregó.
En cuanto al ciberbullying, el defensor propone al Gobierno que se analice este fenómeno del acoso por medio de las nuevas tecnologías y la posible respuesta educativa a este problema. Sugiere, además, editar y difundir una guía para la prevención del acoso por medio de las nuevas tecnologías, en la que se explique en qué consiste esta forma de intimidación, cómo se manifiesta y qué hacer para prevenirla y tratarla.