Derechos Sociales invertirá 1,9 millones de euros para fomentar el empleo de personas en riesgo de exclusión social

Imagen del interior de una oficina del Servicio Navarro de Empleo
Imagen del interior de una oficina del Servicio Navarro de Empleo - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 5 abril 2024 17:54

PAMPLONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, ha aprobado una convocatoria de subvenciones para programas de entidades sociales sin ánimo de lucro que busquen impulsar el empleo entre personas en riesgo de exclusión, para lo que ha previsto dedicar un total de 1.926.748,79 euros (algo más de 1,3 de ellos para programas de mejora de la empleabilidad y 610.000 para fomentar la contratación temporal).

En concreto, estas ayudas buscan atender a aquellas personas que, estando desempleadas, no perciban prestaciones contributivas del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

El objeto de la convocatoria es el de financiar proyectos de inclusión social que se dirijan a personas atendidas en los servicios sociales de atención primaria navarros y que, simultáneamente, se encuentren en situación de desempleo. Las solicitudes pueden tramitarse por vía electrónica hasta el 18 de abril de 2024, ha informado el Ejecutivo foral.

La convocatoria se articula en torno a dos líneas específicas: una para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de exclusión social (prioritariamente, que perciban la Renta Garantizada o el Ingreso Mínimo Vital), y otra para fomentar la contratación temporal de estas personas para "aumentar sus posibilidades de incorporación laboral en el futuro".

PROYECTOS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD

Para la primera línea de la subvención, la destinada al desarrollo de programas de empleabilidad, se destinarán 1.316.748,79 euros del total, pudiendo alcanzar cada proyecto de las entidades beneficiarias un máximo de 75.000 euros.

Podrán presentarse proyectos como itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, acciones ocupacionales de carácter pre-laboral, acciones de capacitación personal e iniciativas de formación ocupacional y prácticas en empresas. En todo caso, los proyectos deberán estar orientados, entre otras metas, al desarrollo de competencias y habilidades personales y a la adquisición de hábitos y capacitaciones.

La convocatoria contempla subvencionar aquellos gastos que se vinculen directamente con el desarrollo de las actividades por parte de las entidades, como la inversión en materiales y suministros, los gastos de personal, la contratación de seguros y la concesión de ayudas al transporte o a la conciliación de las personas desempleadas participantes.

CONTRATACIÓN TEMPORAL

La segunda línea de la subvención, dotada con una inversión de 610.000 euros, está destinada a facilitar la contratación temporal de personas en situación de exclusión social, con el fin de que "desarrollen hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de insertarse al mercado laboral".

En este sentido, como en el caso de la primera línea, las personas contratadas deberán ser perceptoras de la Renta Garantizada en el momento de su contratación, pero la convocatoria establece la posibilidad de que, excepcionalmente, se subvencionen también contratos con personas que no la perciban pero necesiten acompañamiento social en su itinerario de inclusión.

Los contratos subvencionados deberán durar, como mínimo, seis meses, y podrán ser a jornada completa, media o tres cuartos de jornada. En concreto, por cada puesto de trabajo, se podrá recibir una subvención de hasta 1.852,20 euros al mes.

Asimismo, también se contempla dentro de estas ayudas la contratación de personal técnico de coordinación para el apoyo social y el gasto de puesta en marcha de actividades formativas para las personas contratadas (materiales, viajes y dietas, gastos corrientes, gastos de local, etc.).