El director de la CPEN dice que la plantilla "está bien ajustada a los ingresos"

Jorge San Miguel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 12:14

Jorge San Miguel afirma que las medidas que se adoptarán en 2014 serán "menos drásticas que las que ha habido que aplicar en 2013"

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Jorge San Miguel, ha afirmado que la plantilla de las empresas públicas "está ya muy bien ajustada al nivel de ingresos esperados y a partir de aquí tenemos que ir pensando en consolidar e ir creciendo en la medida de lo posible".

En esta línea, Jorge San Miguel ha asegurado que las medidas que se adoptarán en 2014 en relación con las empresas públicas son "menos drásticas y dramáticas que las que ha habido que aplicar en 2013, salvo que haya cambios importantes en 2014".

San Miguel, que ha comparecido en el Parlamento a petición propia para informar del segundo plan de ordenación del sector público, ha asegurado que "las tareas para 2014 son relativamente diferentes a las complicadas y difíciles tareas de 2013" y ha indicado que es "importante lanzar un mensaje de que la parte más complicada se ha tenido que realizar en 2013".

El director general de la CPEN ha explicado que con las medidas aplicadas hasta ahora con el nuevo plan se ha obtenido ya un ahorro de 12,2 millones de euros. Ha detallado que la masa salarial se ha reducido de 43,9 millones a 39,8 y ha apuntado que el número de consejeros se ha rebajado de 184 a 121, y se prevé que se reduzca hasta 75.

MEJORA DE RESULTADOS

Jorge San Miguel ha explicado que la previsión de cierre para 2013 es de -37 millones de euros en las 13 sociedades públicas de la CPEN y el resultado consolidado para el conjunto de la corporacíon sería de -33,9 millones de euros.

Para 2014, el resultado mejoraría y sería de -20 millones de euros para las 13 sociedades y de -17,9 para el consolidado de la CPEN. Además, Jorge San Miguel ha incidido en que el EBITDA sería positivo en 2014 en todas las sociedades salvo en dos. "Es una foto muy positiva en el conjunto de las sociedades", ha apuntado, para decir que "se ve una tendencia clara que es de resaltar".

De las 27 acciones previstas en el segundo plan de ordenación, 14 están finalizadas, 10 están entre el 0 y el 75 por ciento de ejecución, y hay tres pendientes de iniciar y decidir si se abordan o no.

Jorge San Miguel ha indicado que en la primera parte del semestre de 2014 la CPEN prevé finalizar la implantación de los nuevos consejos de administración, cerrar los procesos de refinanciación de la deuda de Sodena y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y seguir avanzando en el cambio organizativo de Nasuvinsa para orientarlo a ventas, entre otros.

San Miguel ha dicho que hay que "lanzar un mensaje positivo porque las cosas van funcionando, pero también un mensaje de prudencia, porque hay que consolidar todo esto para que seamos capaces de colocar a las empresas públicas donde tienen que estar".

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la portavoz de UPN, Coro Gaínza, ha indicado que "en el momento en que se empezaron a crear empresas públicas crecieron de forma exponencial y llegó un momento en el que se vio que no eran sostenibles ni aquí ni en ningún sitio", y ha valorado el trabajo "positivo" desarrollado por la CPEN para la reestructuración. "El año más duro ha sido 2013, entendiendo que 2014 va a ser un año con pequeños ajustes que habrá que intentar que sean lo menos traumático posibles", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha asegurado "se está avanzando en el proceso de reestructuración" y ha apuntado que "casi estamos pasando de la noche al día, porque el panorama que podíamos observar era francamente preocupante y el panorama que nos plantea ahora es digno de considerar". "Esperamos que estas perspectivas se consoliden, porque parece ser que asume el compromiso de que no va a haber más despidos", ha resaltado.

CRÍTICAS DE BILDU Y ARALAR-NABAI

Por parte de Bildu, Koldo Amezketa ha afirmado que "las empresas públicas han sido un coto cerrado de UPN sobre el que la posición y Comptos han estado exigiendo transparencia y claridad, y solo al final, cuando probablemente no tenía más remedio, UPN accedió a dar un tratamiento un poco más claro de lo que se estaba haciendo". "Se está intentando resolver una ruina inmensa generada por desmanes anteriores y a esa ruina nos ha traído el Gobierno de UPN", ha añadido.

El portavoz de Aralar-Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás, ha criticado la intervención de UPN generalizando a todas las administraciones el desarrollo de empresas públicas y ha afirmado que "en este ámbito todo era hacer chiringuitos, pero es que los estaba haciendo UPN cuando la oposición estaba advirtiendo de que eso era una chapuza y se estaba sacando del control público ámbitos que querían que fueran ópacos".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha respaldado la reestructuración en las empresas públicas y ha dicho que, aunque entiende que no es un proceso "fácil", los resultados conseguidos "no son los suficientemente adecuados". "Se preveía que se cerrase 2013 con -30 millones y hemos cerrado con -37 millones", ha ejemplificado, y ha planteado que San Miguel pueda comparecer trimestralmente para conocer mejor la evolución de este proceso.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha criticado que "se traslada una imagen edulcorada a la sociedad de la situación, pero no se asumen responsablidades y no se pone encima de la mesa la dimensión de los problemas reales". Además, ha sido muy crítico con la reordenación del sector público y ha recordado que "hay 150 personas que se han ido al paro". "Han pagado justos por pecadores", ha indicado.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha dicho que valora positivamente que no estén previstos nuevos despidos y nuevos procesos de externalización en la CPEN. Además, ha planteado a Jorge San Miguel que se comprometa a facilitar los resultados por negocios, teniendo en cuenta que hay sociedades que están agrupando por ejemplo al Circuito de Los Arcos y el Baluarte. "En una sociedad de este tipo perdemos una visión de cada negocio", ha señalado.