Domínguez reconoce la labor de las asociaciones de pacientes de apoyo y ayuda a las personas enfermas y sus familiares

Fernando Domínguez en unas jornadas sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 10/01/2019 18:41:21CET

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra , Fernando Domínguez, ha reivindicado este jueves el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en cuanto al "apoyo y ayuda a las personas enfermas y sus familiares, así como en la divulgación y concienciación social sobre los distintos aspectos de las enfermedades menos conocidas".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de unas jornadas sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI) que se celebran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) desde este jueves hasta el próximo sábado 12 de enero. Las jornadas están organizadas por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa -ACCU- y en el acto han participado asimismo el presidente de la asociación, Julio Roldán; el responsable de ACCU en Navarra, José Ángel Martínez; la doctora Cristina Rodríguez, coordinadora de la Unidad de EII del CHN; y el director gerente del mismo, Antonio Merino.

El consejero Domínguez ha destacado igualmente la labor que desarrolla la Unidad de EII del CHN, a la que ha calificado como "esencial" y ha recordado que dicha unidad cuenta con la certificación avanzada otorgada por la Fundación Ad Qualitatem y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y colitis Ulcerosa, por la que "se acredita que cumple con los máximos estándares de calidad, como prueba inequívoca del esfuerzo de los profesionales sanitarios por alcanzar los mejores niveles de formación".

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta predominantemente al intestino, y se caracteriza porque produce una inflamación crónica, que no tiende a la curación. Agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, algunas personas en las que no está claro si padecen una u otra de estas dos, se las diagnostica de colitis indeterminada.

En ambas, los síntomas comunes son la diarrea, pérdida de peso, debilidad, y afectación del estado general. En la Enfermedad de Crohn, las manifestaciones más frecuentes son las intestinales y dependen de la localización y de las complicaciones: dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado.

En la colitis ulcerosa, los síntomas más frecuentes son: diarreas, con moco y sangre, fiebre, dolor de vientre, pérdida de peso, debilidad. A veces hay estreñimiento. También dolores articulares, piedras en el riñón o vesícula, manchas en la piel e inflamación en los ojos.

De etiología desconocida, no hay una sola causa que la produzca; se trata de cuadros en los que un desencadenante desconocido (posiblemente un agente infeccioso o un antígeno de la alimentación) provoca una respuesta inflamatoria desordenada que termina atacando al propio intestino, aunque no en todos los pacientes.

1.950 PACIENTES ATENDIDOS EN EL CHN

Se estima que, en toda Navarra, la cifra de personas afectadas por EII está en torno a 3.000 pacientes. Por su parte, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN, integrada en el Servicio de Digestivo, atiende en la actualidad a 1.950 pacientes mayores de 15 años con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o colitis inclasificable.

La Unidad está integrada por cuatro profesionales de Medicina y tres de Enfermería dirigidos por Cristina Rodríguez, jefa de la sección de Gastroenterología y responsable de la unidad. Este equipo se encarga de la atención de este tipo de pacientes de forma ambulatoria (consultas médicas, de enfermería, consultas telefónicas o vía correo electrónico y administración de tratamientos en el Hospital de Día), y también durante los ingresos hospitalarios.

Además, la unidad colabora de forma estrecha con otras especialidades del CHN implicadas en la atención de estos pacientes, que en muchos casos requieren un manejo multidisciplinar que implica a servicios como Cirugía General, Radiología abdominal, Nutrición o Medicina Preventiva, entre otros.

Contador