Dos detenidos en Navarra por delitos de explotación laboral en diferentes campañas agrícolas

Contenedores donde vivían hacinados los trabajadores
GUARDIA CIVIL
Publicado 26/12/2018 12:41:43CET

   PAMPLONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido en Navarra a dos personas de nacionalidad portuguesa como presuntos autores de varios delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y un delito contra los derechos de los trabajadores.

   Las investigaciones han tenido su inicio en el mes de enero y han sido desarrolladas por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, los cuales han contado con apoyo de la Inspección de Trabajo de Navarra para la realización de varias inspecciones en el campo, donde se han identificado a un gran número de personas en trabajos relacionados con la poda de las viñas así como en la vendimia de las mismas.

   Según ha explicado en una nota la Guardia Civil, en estas inspecciones se ha podido comprobar que las condiciones de trabajo detectadas tenían jornadas laborales "muy superiores" a los estándares regulados y con un sistema de remuneración en el que uno de los detenidos, conocido como el 'Patrono', recibía el total de los jornales y los repartía posteriormente una vez finalizaba la temporada, descontando la parte "que consideraba propia para gastos de alojamiento y manutención".

   Las condiciones en las que estos trabajadores estaban alojados "eran especialmente insalubres, viviendo hacinados en varios contenedores como los utilizados en el transporte de mercancías", los cuales se encontraban en el jardín de la casa del 'patrono' y que eran los lugares donde las víctimas dormían, cocinaban y comían.

CAPTACIÓN EN PORTUGAL

   Los agentes participantes han podido determinar cómo los presuntos autores captaban a sus víctimas en Portugal, en entornos sociales "extremadamente vulnerables, muchos de los cuales no saben leer ni escribir y con escaso o nulo arraigo familiar y que carecen de cualificación laboral, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente atractivas". Posteriormente las trasladaban hasta Navarra para realizar labores agrícolas en las diferentes campañas, "en unas condiciones precarias y vulnerando muchos de sus derechos laborales".

   Con este sistema, los llamados 'patronos', "aprovechándose de los trabajadores consiguen unos importantes beneficios económicos". Como ejemplo, la Guardia Civil ha explicado que "las bodegas o empresas abonan una media de 6 euros por hora y trabajador que realiza 9 horas diaria, aunque según los propios trabajadores identificados, por cada hora de trabajo en el campo realizando a mano las podas de las viñas, el 'patrono' les pagaba una cantidad que apenas superaba los 2 euros por hora trabajada".

   A parte, a cada uno de ellos les cobraba cantidades que oscilan entre 20 y 25 euros diarios por darles alojamiento y comida, "por lo que sus ganancias se ven incrementadas cuanto mayor número de trabajadores acoja".

OPERACIONES EN NAVARRA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

   A lo largo de 2018 la Guardia Civil de Navarra ha desarrollado diferentes operaciones para luchar contra esta lacra. Hace apenas un mes, en el marco de la 'Operación TARANIS', se desarticulaba otra red similar a la de esta ocasión.

   La 'operación TARANIS' y la 'operación BRIGADO' suman en su conjunto un total de seis detenidos y un investigado por varios delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, ascendiendo el número de víctimas identificadas a 37, todas de origen portugués.

   Estas investigaciones se enmarcan dentro de la actuación conjunta que desarrollan la Guardia Civil, la Policía Judiciaria y el Servicio de Extranjería y Fronteras (SEF) de Portugal para prevenir y perseguir los delitos relacionados con la trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores, y de dar protección a las víctimas que trabajan en labores agrícolas en Navarra.

   En la operación se ha contado con la participación activa de la Inspección de Trabajo de España y la Fiscalía de Navarra.

Contador