DYA Navarra dotará todas sus ambulancias de equipos desfibriladores

La Caixa aporta 20.000 euros a DYA Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 11:27

PAMPLONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   DYA Navarra dotará todas sus ambulancias de equipos desfibriladores y ofrecerá a sus voluntarios la formación correspondiente para su uso gracias a una aportación de 20.000 euros realizada por la Obra Social "la Caixa" a esta asociación.

   Esta ayuda ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa por la directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez, y el coordinador de DYA Navarra, Javier Cruz, quienes han puesto en valor la colaboración entre ambas entidades.

   En concreto, el dinero se ha destinado a la adquisición de equipos de desfibrilación semiautomática (DESA) para las 14 ambulancias de DYA Navarra. Asimismo, la ayuda de la Obra Social "la Caixa" servirá también para la realización de cursos de formación para los voluntarios de la asociación que requieran la capacitación para el uso de los desfibriladores.

   Díez, que ha señalado que los equipos desfibriladores suponen un material "necesario y efectivo en los casos de infartos de miocardio", ha mostrado su "agradecimiento" a DYA Navarra por "la labor que realiza, con más de 700 voluntarios especializados en la ayuda en carretera en casos de accidentes de tráfico".

   Por su parte, Javier Cruz ha recordado que la normativa obliga a que las ambulancias de soporte vital básico dispongan de equipos desfibriladores, así como que el personal posea la capacitación necesaria para el uso de este material.

   Sin embargo, Cruz ha señalado que "esta dotación tiene un coste económico importante". "Con este apoyo hemos conseguido que todas las ambulancias tengan este equipo", ha valorado, para añadir que también podrán impartir la formación necesaria a los voluntarios.

   Preguntado por qué otras necesidades tiene DYA Navarra, Cruz ha explicado que su problema principal es la "bajada drástica" de subvenciones por parte de las administraciones públicas en los últimos años. Así, ha precisado que "desde 2011 las ayudas del Gobierno foral y de ayuntamientos se han reducido casi un 50 por ciento", ya que han pasado de recibir entre 400.000 ó 500.000 euros al año a 200.000 en la actualidad.

AMBULANCIA MEDICALIZADA

   Por otro lado, en la presentación de la ayuda a DYA Navarra, la entidad financiera ha recordado que el pasado año colaboró con esta asociación con una donación de 11.500 euros que se destinó a la adquisición de una ambulancia medicalizada.

   En la actualidad DYA Navarra cuenta con 14 ambulancias medicalizadas y unos 700 voluntarios distribuidos entre sus bases de Pamplona, Aoiz, Olite, Alsasua, Los Arcos, Puente la Reina, y Peralta. Además, dispone de una plantilla integrada por nueve personas, cuatro de ellas contratadas a través de los Servicios Especiales de Empleo.

Leer más acerca de: