La economía afianza su ritmo de crecimiento hasta el 4,2 por ciento y la previsión es alcanzar el 3,7 a fin de año

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 15:33

PAMPLONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por al economía navarra registró un crecimiento interanual del 4,2 por ciento en el primer trimestre de 2007, tasa una décima superior al periodo precedente y un punto superior a la media española, según se recoge en la publicación Coyuntura Económica de Navarra presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren.

El consejero destacó que la economía navarra crece "bien", es "abierta y competitiva" y genera empleo y, además, el ritmo de crecimiento se está acelerando y que se observa una mejora en las principales magnitudes del mercado. A la vista de estos datos, apuntó que la previsión de crecimiento para 2007 crece en 2 o 3 décimas, del 3,4 al 3,7 por ciento, según comentó. La industria "crece con más brío", hasta niveles del 3,8, y construcción y servicios se mantienen.

El PIB navarro superó en una décima de punto porcentual a la estimada para el conjunto de España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se elevó hasta el 4,1 por ciento desde el 4 del periodo precedente. Mientras, el PIB de la zona euro se sitúa en el 3 por ciento.

LA OFERTA

Según explicó Iribarren, la aceleración del ritmo se debió a la recuperación de las ramas industriales y a la prolongación del perfil ligeramente alcista de la construcción. Este crecimiento continuará y los empresarios tienen confianza en el futuro. Servicios y construcción siguen creciendo. Se espera que la moderación en la construcción se produzca a finales de año.

El valor añadido bruto de la agricultura se incrementó un 0,7 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio. La mejora se apoyó en el favorable comportamiento de las producciones ganaderas, especialmente impulsadas por el aumento de la carne de aves y, en menor medida, de porcino.

En el sector industrial, el crecimiento se intensificó hasta el 3,8 por ciento en el trimestre analizado, tasas seis décimas superior a la registrada en el periodo precedente y 2,1 puntos por encima de la alcanzada en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, la contribución del sector al crecimiento de la economía navarra ascendió a 0,9 puntos porcentuales, la mayor aportación desde mediados de 2004.

Por ramas de actividad, las de Metalurgia y productos metálicos, Industria agroalimentaria y Otra industria manufacturera han sido las más dinámicas en estos primeros meses de 2007.

La actividad constructora, por su parte, generó un valor añadido bruto que se incrementó un 5,5 por ciento en el periodo examinado. Y, frente a la trayectoria más robusta de estos sectores de actividad, en las ramas de los servicios el ritmo expansivo del valor añadido continuó moderándose de forma paulatina, al aumentar una décima menos que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

No obstante, la tasa del 4,3 por ciento alcanzada a principios de este año todavía sigue siendo más elevada que la del sector industrial y permite que la aportación de los servicios al crecimiento total se mantenga en 2,4 puntos porcentuales, según precisó Iribarren.

LA DEMANDA

Por otro lado, la desaceleración del gasto en consumo de los hogares se compensó con el perfil ascendente del consumo público y de la formación bruta de capital, mientras que las exportaciones netas sólo restaron una décima al crecimiento del PIB, la mitad que en el trimestre anterior.

Dentro de la demanda interna regional, el gasto en consumo final continuó creciendo a un ritmo del 4 por ciento, la misma tasa que se logró a lo largo de todo el ejercicio anterior, pero su principal componente, el consumo de los hogares, se desaceleró dos décimas, aumentando un 3,7. La inversión, a su vez, elevó al 5,6 por ciento la tasa de crecimiento, desde el 5,3 precedente.

Los intercambios comerciales de Navarra con el extranjero, de acuerdo con la última información disponible, registraron en términos nominales un significativo repunte en los tres primeros meses del año, con aumentos del 15,1 por ciento en el valor de las exportaciones y del 12,1 en el de las importaciones. Estas variaciones permitieron que la tasa de cobertura se recuperase desde el 98,5 por ciento de principios de 2006 hasta el 101,1 del periodo más reciente.

EMPLEO, INFLACIÓN Y RECAUDACIÓN FISCAL

Según la Contabilidad Trimestral de Navarra el aumento de los ocupados se aceleró una décima, elevándose al 3,2 por ciento, y según el Servicio Navarro de Empleo el paro registrado disminuyó en términos interanuales un 4 por ciento en la media del primer trimestre y por encima del 5 por ciento en los dos meses posteriores, afectando a 18.845 personas en mayo. Iribarren destacó que en los últimos meses la creación ha sido incluso superior, con valores del 5 por ciento en la industria.

El consejero también destacó que la inflación de Navarra está dando muestras de notable contención. También subrayó que la recaudación íntegra obtenida por la Hacienda de Navarra se incrementó un 7,4 por ciento en los impuestos de gestión propia, influenciada por el favorable ritmo expansivo de la economía regional.

No obstante, el destacado aumento de las devoluciones, cercano al 27 por ciento, produjo que la recaudación líquida por gestión directa creciese sólo un 3,4 en estos cuatro primeros meses, acusando el menor ritmo en IVA e IRPF.

En resumen, según el informe, la evolución de la economía navarra en los primeros meses de 2007 se ha caracterizado por la prolongación de las trayectorias ligeramente ascendentes de las tasas de crecimiento económico y del empleo, de una parte, y por el contenido ritmo de avance de la inflación, que se ha situado más próxima a la europea que a la nacional, de otra parte.

Contenido patrocinado