ELA se muestra "orgulloso" del acuerdo conseguido en Funvera y critica que LAB "estuvo desaparecido" en la huelga

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 18:04

PAMPLONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA se mostró hoy "orgulloso" de la "lucha" de los trabajadores de Funvera y del acuerdo conseguido para la planta, después de la huelga indefinida que mantuvieron 55 días por la aplicación de un ERE de rescisión de 47 contratos. Según el sindicato, "el peso movilizador de todo el conflicto ha corrido a cargo de ELA y sus militantes", mientras que LAB "ha estado desaparecido" y ha sido "un mero acompañante pasivo".

En un comunicado, ELA destacó que gracias "a un tremendo esfuerzo de nuestra gente" lograron "arrancar de las garras del Gobierno de Navarra a ocho compañeros sentenciados", ya que, en un primer momento, el ERE presentado por la dirección de Funvera contemplaba 55 despidos.

Igualmente, el sindicato valoró que, "con un esfuerzo redoblado y 20 días de huelga más", lograron que "unos contratos de relevo prácticamente perdidos fueran recuperados y que los 47 despedidos puedan bajar a 43 en abril". Además, ELA destacó que también han conseguido "que los despedidos tengan un vínculo de recolocación durante los próximos 4 años".

Aunque para el sindicato estos logros "no son suficientes", ELA se mostró "orgulloso" de "su gente" en Funvera al considerar que "han demostrado que con la lucha hasta después de una resolución firme se pueden arrancar mejoras a gobiernos y patronales".

"La huelga comenzó por iniciativa de ELA, sustentada en el debate y votación correspondiente, y finaliza de la misma manera, una vez valorados entre todos los logros y circunstancias de la misma. Ahora toca no bajar la guardia y hacer cumplir a la empresa los compromisos de recolocación contraídos", sostuvo el sindicato.

Por otro lado, ELA criticó el comportamiento de LAB durante la huelga indefinida mantenida durante 55 días por los trabajadores de la planta de Bera. Según ELA, el sindicato LAB "ha estado desaparecido en los primeros 47 días de huelga, siendo un acompañante pasivo que se limitaba a chupar rueda" y destacó que "sólo apareció" durante la última semana de paro "para intentar capitalizar mediante ocurrencias de última hora una lucha de la que hasta entonces había estado ausente".

Asimismo, desde ELA criticaron que LAB, "en su ánimo de recuperar algo de protagonismo", utilizó "la tergiversación y la falsedad como elementos con los que intentar desacreditar a ELA", y negaron que "la mayoría de los despedidos" en Funvera sean de LAB, ya que, según el sindicato, "de los 47 despedidos, 30 son afiliados a ELA".

Contenido patrocinado