Empresas navarras participarán en el desarrollo de las energías renovables en Cantabria

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:08

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, aseguró hoy en Pamplona que "sin ninguna duda" empresas de Navarra van a participar en el desarrollo de las energías renovables en su comunidad, "porque son las mejores de España".

Del Olmo realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de comenzar una reunión con representantes del Ejecutivo foral, con el objetivo de informarse y conocer de primera mano el proyecto de desarrollo de energías renovables en Navarra. En el transcurso del encuentro, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ofreció al Gobierno de Cantabria el asesoramiento del Ejecutivo foral para el impulso de las energías renovables en esta comunidad, que está estudiando el desarrollo de un plan de energías renovables en su región.

En la reunión participaron por parte del Gobierno de Navarra el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro; y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. Por parte del Gobierno de Cantabria acudieron, además de Javier Del Olmo, estuvo el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

El consejero de Industria cántabro subrayó que la visita se produce "con ánimo de aprendizaje, ya que Navarra va a la cabeza de España en el uso y desarrollo de las energías renovables".

Asimismo, explicó que en estos momentos en Cantabria se encuentran en una "encrucijada dado que vamos a sacar al mercado unos 1.500 mega vatios de energía renovable y eólica y pretendemos conseguir algo similar a lo que tienen en Navarra, es decir un tejido industrial propio relacionado con este desarrollo de las energías renovables".

Por su parte, Álvaro Miranda explicó que el objetivo del encuentro era exponer "la historia de la energía en Navarra, que desde hace más de 20 años ha generado un potentísimo sector industrial, económico y medioambiental".

Además, recalcó que cerca del 70 por ciento de la energía eléctrica que se genera en Navarra se produce con fuentes renovables. Por eso, añadió, "queremos transmitir nuestra experiencia, colaborar todo lo que podamos y poner a su disposición los medios técnicos y empresaliares de Navarra vinculados a este sector y que tienen perfecta aplicación en una comunidad tan parecida a Navarra como es Cantabria".

Durante la jornada de hoy, los representantes cántabros visitaron la Caja de Ahorros de Navarra y tuvieron reuniones con varias empresas como Acciona y Enol o Gamesa. Asimismo, también visitaron las instalaciones del Cener, que, en palabras de Del Olmo "es la envidia de Navarra".

El objetivo de los encuentros con empresas navarras del sector, era, según apuntó Miranda, "presentarlas en sociedad, para que ellas oferten en su momento en Cantabria sus conocimientos y capacidades empresariales".

Entre los temas abordados en este encuentro han destacado la política de apoyo a las energías alternativas en proyectos, industrial y de futuro, e investigación; la creación del cluster de renovables; los efectos en la creación de empleo; la generación de valor; la modernización del tejido industrial y los factores medioambientales. Además, el Gobierno de Navarra propuso al Gobierno de Cantabria firmar un convenio de colaboración como medio para concretar el apoyo de la Comunidad foral al desarrollo de las energías renovables en Cantabria.

Sanz manifestó a la delegación del Gobierno de Cantabria que "Navarra es actualmente una referencia internacional en materia de energías limpias y su modelo y experiencia adquirida durante los últimos veinte años puede ser aplicado por otras regiones y países del mundo".

El presidente insistió también en que el Gobierno de Navarra va a seguir impulsando las energías renovables en la Comunidad foral. A este respecto, señaló que la producción de energías limpias, la formación en renovables, la I+D+i y las políticas de ahorro y eficiencia energética son algunas de las líneas estratégicas del actual Plan Energético de Navarra, que establece la planificación en este ámbito hasta el año 2010.

Miguel Sanz resaltó que "Navarra ha demostrado que las energías renovables son una fuente energética viable y que su contribución puede ser cada día más importante, como demuestra el hecho de que durante el año 2007 las energías renovables aportaron el 70 por ciento de la demanda eléctrica de la Comunidad foral".

ENERGÍA SOLAR

El consejero Miranda también hizo alusión a la situación del sector energía solar ante la entrada en vigor el próximo 29 de septiembre del decreto del Ejecutivo central que limita la potencia solar fotovoltaica instalada a un máximo de 300 megavatios al año.

Además de mostrar su desacuerdo con el decreto y de recordar que el Gobierno foral "siempre ha apoyado al sector", Miranda recalcó que estas empresas "de un día para otro van a tener que cambiar sus condiciones económicas, y van a dejar de ser rentables, poniendo en riesgo su producto".