Archivo - El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unión del Pueblo Navarra (UPN), Javier Esparza, ha considerado que la reunión de este viernes entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y representantes de EH Bildu "es la peor noticia para España y para Navarra, supone un retroceso histórico y es un nuevo paso en el blanqueamiento" de la coalición abertzale.
"Ver a un aspirante a la Presidencia del Gobierno de España reunirse sonriendo con los representantes de EH Bildu sin exigirles la condena y el reconocimiento del daño causado implica validar a los herederos políticos de ETA y merece nuestro total rechazo", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
De la misma manera, Esparza ha afirmado que "ver al Gobierno de Chivite aplaudir a Sánchez y hablar de normalización le hace cómplice de sus actos, y en UPN no nos vamos a callar ni a dejar de denunciarlo".
En este sentido, ha rechazado las declaraciones del vicepresidente primero del Ejecutivo foral, Félix Taberna, quien ha considerado que "no hay que buscar elementos de excepcionalidad en un partido político", en referencia a la reunión entre Sánchez y Bildu. Unas palabras, ha afirmado el dirigente de UPN, que suponen "aceptar que la formación abertzale siga sin condenar el terrorismo de ETA, los asesinatos y las extorsiones", así como "un paso más en el discurso de los socialistas navarros". "Desde luego, para UPN, Bildu no es un partido más y se le debiera tratar de una forma excepcional", ha subrayado.
Por otro lado, ha considerado que las declaraciones de EH Bildu "son un acto de cinismo miserable". "Más allá de sus discursos amables, están los hechos. Y sus hechos les siguen situando donde siempre, al lado de los verdugos de ETA", ha aseverado. En cuanto a la petición de la coalición abertzale de abrir "un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado", Esparza ha destacado que "por todos son conocidos los planes de Bildu para acabar con Navarra".
"Frente a ello, en UPN seguiremos con la defensa de Navarra como Comunidad foral, diferenciada e integrada en la nación española", ha concluido.