PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos navarros del ámbito empresarial apuntaron hoy a la sostenibilidad y a la diversidad como claves y apuestas de futuro para ir adaptando progresivamente el modelo económico actual a las nuevas tendencias del mercado. Además, analizaron algunos proyectos empresariales en materia de salud y medio ambiente por su importancia estratégica para Navarra.
En un encuentro con medios de comunicación organizado por la Fundación Navarra para la Diversificación (FND), estos expertos dieron a conocer algunos proyectos empresariales de los que destacaron su importancia estratégica para la economía navarra. En definitiva, iniciativas que pueden aportar nuevos puntos de vista y líneas de negocio a los empresarios de la Comunidad foral.
Además, esta cita se enmarca en la celebración del 'Market Place, Foro de las Ideas' organizado por la FND, que tendrá lugar el 20 de enero, en el que varios expertos se centrarán en dos sectores de actividad concretos: medio ambiente y salud y calidad de vida.
SALUD, "UN NIVEL DE OPORTUNIDAD TREMENDO"
Estas dos grandes áreas también centraron hoy la discusión de los expertos en un encuentro en el que el tema de la Salud fue el primero en tratarse y donde se expuso con claridad que el enfoque de las instituciones sanitarias hacia la optimización de los recursos, junto con el entorno de empresas TIC, permitirán a la región posicionarse en el desarrollo de procesos que ayuden a mejorar la eficiencia de otros sistemas de salud.
Tras apuntar a Navarra como la comunidad española con mayor esperanza de vida y con un mayor nivel de recursos invertidos en sanidad (a nivel global y por persona), el director de la Consultoría Conasa, Javier Rincón, explicó que "el actual sistema sanitario no está construido para durar" y que su sostenibilidad "está amenazada".
Por ello, indicó que "ningún país tiene las respuestas", abogó por desarrollar soluciones globales a problemas locales y auguró que los consumidores "jugarán un papel importante" en el cambio.
Rincón expresó que Navarra es "un referente nacional e internacional en este área", lo que supone "un nivel de oportunidad tremendo". En este sentido, apuntó dos oportunidades de negocio claras: el centro de servicios compartidos (CSC) y la monitorización de pacientes dependientes, crónicos y de 4º edad.
Respecto al CSC, se trata de un mediador que ejecute actividades propias de un hospital y que sean factibles de ser externalizadas. Por tanto, su valor diferencial radica en "agregar en una sola plataforma todos los servicios externalizables que aporten un valor adicional a la gestión". Su implementación, añadió Rincón, ofrecerá "un aumento en la calidad de los servicios a los consumidores, así como eficiencia y eficacia en la gestión para los hospitales".
También se trató la aplicación de las TIC al sistema sanitario, algo que conlleva "importantes avances en la telemedicina, mejora en la velocidad del tratamiento o en la reducción de costes". Para el sector sanitario supone "una oportunidad para añadir nuevos sistemas que simplifiquen y mejoren sus procesos internos". Algo, que a pesar de los altos costos iniciales de inversión, garantizan ahorros "considerables".
Se trata de un nuevo modelo de negocio que pondría a disposición del paciente un cuadro de médicos especialistas que darán soporte a todo el proceso de monitorización, prevención o gestión de alarmas.
Por otra parte, y dentro del sector de salud y calidad de vida, el director general del Grupo Sunsundegui, Michel Iturralde, se centró en el sector del ocio y el entretenimiento para asegurar que Navarra tiene un campo para explotar en esta materia dirigido a personas que vivan a menos de 500 kilómetros de la comunidad, ofreciéndoles "algo que no pueden tener en otro sitio".
Iturralde habló de la explotación de un turismo familiar, aprovechando "las singularidades" de la comunidad, que haría que se creasen casas rurales. En definitiva, que implicaría a sectores que abrirían "grandes oportunidades" de estar bien estructurados. REFUERZO EN LA COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA
Ya en el campo del medio ambiente, el director general de Ega Informática y presidente de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella-Laseme-, Ángel Ustarroz, dirimió sobre las oportunidades para Navarra en este sector, donde las nuevas formas de producción y consumo de energía pueden convertirse en un vector de crecimiento económico.
Reforzar la competitividad del sector energético de Navarra fue una de las apuesta estratégicas de futuro que también se apuntaron. En el ámbito energético, hablaron de alcanzar un desarrollo potente del sector de bienes de equipo y servicios energéticos que contribuya a relanzar la economía permitiendo exportar tecnología y servicios.
Así, Ustarroz consideró que es un momento de oportunidades en el tema medioambiental, aprovechando que Navarra en España es "un ejemplo" y que no puede perder "la imagen que tiene en el exterior, sino aprovecharla".
Ligado con este campo, el encuentro también reservó un espacio para tratar sobre la situación futura del sector de la construcción, "un sector en transición que se está reinventando", según explicó el socio del estudio de arquitectura AH & Asociados, Miguel Ángel Alonso.
Alonso habló de Navarra como "referente de calidad y buenas prácticas en materia de construcción y urbanística", y centró su discurso en abogar por trasladar "el valor que se le da al suelo a la edificación", a la vez que garantizó que en la comunidad "existen empresas preparadas para dar el salto". "Esta crisis tiene que enseñar algo importante, trasladar el valor del suelo al producto, construir mejor y con mayor calidad. Es una oportunidad para un sector con la colaboración pública y privada". FORO DE LAS IDEAS
El 'Market Place, Foro de las Ideas' organizado por la FND y que se celebrará el 20 de enero en Pamplona para analizar, de la mano de profesionales, los sectores de actividad de futuro y las oportunidades de negocio estratégicas para la Comunidad foral.
Se tratará de un punto de encuentro en el que participarán el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinito; el creador de Pocoyó, Guillermo García; el Business Development manager de Unitronics, Tona Torres; o el responsable de la Unidad de Medio Ambiente Corporativo de Iberdrola, Enrique Meroño, entre otros.