Fomento inicia los trabajos de reparación de la N-121-A y prevé abrir el carril sentido Irún en una semana

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 14:45

El Gobierno foral declara de emergencia las obras, que finalizarán previsiblemente en un mes


PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha declarado de emergencia las obras de retirada del desprendimiento y estabilización del talud de desmonte de la carretera N-121-A Pamplona-Behobia, en el pk. 27+550, teniendo en cuenta el riesgo de incremento de accidentes que se pueden producir en la carretera local NA-1210, antiguo Puerto de Belate, que "no está preparada ni dimensionada estructuralmente para soportar durante varios meses el tráfico diferido de la N-121-A".

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, quien ha recordado que el pasado 29 de abril, y como consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el pasado mes de enero en Navarra, se produjo un desprendimiento en el talud de desmonte ubicado en el pk 27+550 de la carretera N-121-A, Pamplona-Francia por Behobia, a unos 450 metros de la boca sur del túnel de Belate, que ocupó toda la calzada y que obligó a realizar un corte total de la carretera y a establecer un desvío alternativo para el tráfico por la NA-1210, Ventas de Arraitz-Endarlatsa (antiguo puerto de Belate).

En su intervención, Zarraluqui ha informado de que se ha procedido a acometer las obras de reparación necesarias para abrir al tráfico la carretera N-121-A a la mayor brevedad posible. Los trabajos se iniciaron este pasado jueves, 2 de mayo, y finalizarán previsiblemente en un mes.

Por otra parte, el consejero ha indicado que está previsto estudiar, en tanto se puedan garantizar las condiciones de seguridad, la apertura, durante la próxima semana, de un carril en dirección norte (hacía Irún) de esta vía, "con el fin de minimizar, al menos parcialmente, el perjuicio que genera el desvío de todo el tráfico por el puerto de Belate". En caso de que, finalmente, pueda abrirse un paso (sentido Irún), solo el tráfico que viene hacia Pamplona deberá seguir utilizando el itinerario alternativo por el puerto de Belate.

De momento, todo el tráfico deberá circular por Belate, si bien desde Fomento se está recomendando al tráfico pesado la ruta alternativa por la A-15, con el fin de que eviten el puerto y transiten por una ruta más segura. Tal y como se ha venido haciendo en otras ocasiones de cierre del túnel, para el tráfico local se habilitará el acceso a la zona norte del túnel de Belate, a través del túnel de Almandoz.

El procedimiento de emergencia, ha explicado Zarraluqui, permite la contratación inmediata de los trabajos sin necesidad de prever con exactitud el presupuesto y sin limitación al mismo; no precisa tramitación previa ni autorización del gasto; y no requiere cotejar la disponibilidad presupuestaria, realizar concurso ni licitación de obras. Todo ello ahorrará en uno o dos meses el tiempo requerido para poder iniciar las obras.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L., que ya es adjudicataria en la Conservación Integral de las carreteras del Distrito de Mugairi, al cual pertenece el tramo objeto de rehabilitación, y su importe no se podrá precisar hasta que no hayan sido ejecutadas las obras.

LAS ACTUACIONES

Efectuado el primer análisis y estudio de la reparación que permita poner en servicio la carretera lo más rápidamente posible garantizando la seguridad de los usuarios, se ha contemplado acometer la retirada de tierras y piedras del desprendimiento a vertedero; la tala de árboles y saneo del escarpe inicial del desprendimiento; captación y drenaje de aguas superficiales y profundas; y realización de cartografía de detalle de la zona de deslizamiento.

Asimismo, prevé realizar consultas e inspecciones del terreno con técnicos especialistas en geotecnia, para contrastar posibles soluciones; estabilización y protección mediante anclajes (bulones) mallas y hormigón proyectado; y colocación de escollera de sostenimiento en la base, y quizás, de otra escollera complementaria a media altura.

Este pasado jueves desde primera hora de la mañana se pusieron en marcha los trabajos, empezándose ya a cartografiar la zona del deslizamiento. Asimismo, un técnico especialista en geotecnia inspeccionó el terreno para poder ir estudiando las posibles soluciones. Desde hoy mismo, las máquinas retirarán también tierras de la calzada.

Fomento considera que no se trata únicamente de retirar las tierras y rocas, sino que es preciso estabilizar todo el frente para tener las debidas garantías de seguridad frente a nuevos delizamientos. En concreto, Zarraluqui ha destacado que "si nos limitamos a quitar el material y abrir la vía, podrían producirse nuevos derrumbes".

Por otro lado, preguntado por si el procedimiento de emergencia de estas obras podría ser sufragado por el Estado, Zarraluqui ha explicado que "en la ley de estabilidad presupuestaria hay una disposición que prevé que determinados gastos que deben realizarse en función de catástrofes naturales pudieran ser excepcionados del cumplimiento del objetivo de déficit, es decir, que no computaran de cara al déficit", algo que su departamento "no descarta" plantear al Estado.

En concreto, ha señalado que no se descarta "en función de la acumulación de casos que se están produciendo en Navarra en relación con las precipitaciones que se han registrado".