El Gobierno autoriza un gasto de 42,4 millones de euros para la construcción del TAV en el subtramo Cadreita-Villafranca

Se licitarán las obras de construcción de la plataforma ferroviaria con un plazo de ejecución máximo de 28 meses

El Presidente Del Gobierno De Navarra, Miguel Sanz.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 16:04

PAMPLONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado autorizar al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones la licitación pública para la construcción de la plataforma ferroviaria del subtramo Cadreita-Villafranca, primera obra navarra del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad. Para la celebración de este contrato se ha fijado un importe máximo de 42,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha afirmado en rueda de prensa que se trata de "un día importante", porque "este acuerdo va a hacer posible que en el mes de julio puedan iniciarse las obras del corredor y, por lo tanto, el comienzo de la mayor inversión en obra pública del Estado en Navarra de toda la historia". Como consecuencia, ha indicado que "el TAV es ya irreversible en nuestra Comunidad".

Sanz ha destacado que el acuerdo llega cuando apenas ha transcurrido un año desde la firma de los convenios entre la Administración General del Estado, Adif y la Administración foral para la construcción de dicho corredor, "cumpliendo con los objetivos que nos propusimos". "Lo que concierne a nuestros compromisos -refiriéndose a los navarros- están todos cumplidos", ha asegurado.

El presidente ha expuesto que el TAV es una realidad en Navarra "a pesar de los negros augurios que algunos malintencionados y malpensantes decían cuando se firmó el convenio". "Lo importante es que cada cual cumpla sus compromisos, Navarra siempre los ha cumplido y en cualquier el cumplimiento de estos compromisos empuja para que la otra parte cumpla con los suyos", ha dicho.

Tras el acuerdo de gobierno, se iniciará el expediente de contratación mediante orden foral que firmará este mismo lunes la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. El texto será publicado esta semana en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el portal de contratación del Gobierno de Navarra, donde quedará expuesto durante un período de 40 días. Finalizado el plazo, en el mes de julio está previsto que se adjudiquen y se inicien las obras.

EN CIFRAS

El gasto aprobado de 42.426.854,31 euros se repartirá del siguiente modo en los tres próximos ejercicios presupuestarios: 5 millones con cargo al presupuesto de gastos de 2011; 20 millones en 2012, y el resto, 17.426.854,31 euros en 2013.

El tramo Castejón-Comarca de Pamplona de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que es el que compete desarrollar e impulsar al Gobierno de Navarra conforme a los compromisos suscritos con el Gobierno central, se ha dividido a efectos de realizar los proyectos y las obras, en los subtramos Castejón-Villafranca, Villafranca-Olite, Olite-Tafalla, Tafalla-Campanas y Campanas-Esquíroz.

A su vez, el proyecto básico del subtramo Castejón-Villafranca, de 14,775 kilómetros de longitud, se ha dividido en dos lotes para su licitación: Castejón-Cadreita, de 6,195 kilómetros, y Cadreita-Villafranca, de 8,58 kilómetros, siendo este último el afectado por el acuerdo adoptado este lunes por el Ejecutivo foral.

El presidente navarro ha resaltado la importancia del corredor del TAV en la Comunidad foral también por la "generación de economía que va a suponer". "Se va a ejecutar en ancho internacional, va a ser un corredor también para el transporte de mercancías", ha valorado.

Preguntado por la conexión con la 'Y' vasca, Sanz ha manifestado que "las previsiones las veo muy largas todavía" pero que se está "trabajando en las diferentes alternativas". "Esa es nuestra responsabilidad. La velocidad que se imprime a ese estudio de alternativas recae en la Administración del Estado y en Adif y nosotros sólo ayudamos a que este proceso se resuelva lo más rápido posible", ha indicado.

Según ha agregado, "ahora nos preocupa muchísimo más por dónde va a pasar el TAV en Tudela" y ha deseado que este asunto se resuelva "muchísimo más rápido". "Es una decisión cuya responsabilidad recae también fundamentalmente en la Administración central", ha precisado.

Contenido patrocinado