PAMPLONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, ha puesto en marcha la Ruta de la Pelota, un recorrido turístico, cultural y deportivo señalizado que llega a 39 localidades de la Comunidad foral.
El itinerario contará con 47 soportes de tres tipos diferentes de señalización traducidos en varios idiomas: castellano, inglés, francés y euskera. Por un lado, se colocarán ocho paneles informativos de 1,6 por 1,2 metros, que contienen un mapa con los diferentes itinerarios, información general de la ruta y de la localidad concreta en Cabanillas, Santesteban, Elizondo, Leitza, Lesaka, Mezkiritz, Pamplona y Sangüesa.
En Alsasua, Arraioz, Arróniz, Eratsun, Erratzu, Goizueta, Huarte, Ibero, Irurita, Valcarlos, Oroz-Betelu, Pamplona (en tres frontones: Mañueta, el antiguo Euskal y el trinquete de Mendillorri), Roncal y Sunbilla se colocarán 15 placas de 0,3 por 0,4 metros.
Por otro lado, se han ubicado 24 plaquitas de 0,2 por 0,2 metros en los frontones de Aoiz, Espinal, Azpilkueta, Baraibar, Beorburu, Cortes, Elbete, Elizondo (trinquete de Antxitonea), Etayo, Larraga, Larraintzar, Latasa (Imotz), Lekunberri, Lerín, Muzqui, Narbarte, Oitz, Olazagutía, Pamplona (frontón López, Los Fosos Jai Alai, la Rochapea, trinquete Tenis, trinquete Oberena) y Villava.
La ruta se ha estructurado en seis zonas. La primera, 'Rutas Atlánticas', se compone de tres rutas. La primera de ellas recorre Arraioz, Elizondo, Elbete, Azpilkueta, Irurita y Erratzu, localidades en las que los juegos directos son el origen de la pelota y donde actualmente se exhiben en torneos. La segunda ruta se compone de Narbarte, Santesteban, Oitz, Sunbilla y Lesaka. La primera localidad de esta ruta, Narbarte, conserva un trinquete. El tercer itinerario recorre Eratsun, Leitza y Goizueta.
El segundo itinerario 'Rincones y Sakana' recorre Larraintzar, Beorburu, Latasa, Lekunberri, Baraibar, Alsasua y Olazagutía. En estas localidades el frontón se integra de forma natural en su arquitectura y muestra la importancia de la pelota en la vida y las actividades diarias.
El tercero, 'Raíces Pirenaicas', se compone de otras dos rutas. La primera abarca Mezkiritz, Espinal, Valcarlos y Oroz Betelu. La segunda recorre Aoiz, Sangüesa y Roncal.
'Pamplona y Comarca' es el cuarto itinerario y está formado por Pamplona, Villava, Huarte e Ibero. La capital navarra alberga una gran tradición pelotazale, con el frontón Labrit como centro indiscutible de la afición. Próximo a Pamplona se encuentra Huarte. Cercana se encuentra Villava que cuenta con el frontón Atarrabia desde 1931. Por otro lado, Ibero ha aportado a la pelota el campeón manomanista Juan Martínez de Irujo.
La quinta propuesta es 'Tierra Estella y la Zona Media', que comprende las localidades de Olite, Larraga, Lerín, Arróniz, Etayo y Muzqui. Finalmente, el sexto itinerario, denominado 'Ribera' lo forman las localidades de Cabanillas, Cortes y Fitero.