El Gobierno foral amplía la composición del Consejo de Comercio

Publicado 15/05/2019 14:16:11CET

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, un decreto foral por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comercio de Navarra, con el fin de ampliar y mejorar la representación, y de promover la participación equilibrada de hombres y mujeres.

Además, se pretende mejorar el régimen de funcionamiento permitiendo, entre otros aspectos, la creación de grupos de trabajo o promoviendo la utilización de los medios electrónicos para las convocatorias y remisión de las actas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Consejo de Comercio es un órgano adscrito al Departamento de Desarrollo Económico en el que deben estar debidamente representados los agentes económicos y sociales más representativos del sector en Navarra.

COMPOSICIÓN

Con esta nueva regulación, el Consejo estará compuesto por la presidencia y las vocalías. Funcionará en pleno, que ejercerá todas las funciones del Consejo, integrado por las personas titulares de la presidencia y de la totalidad de las vocalías. El pleno podrá constituir grupos de trabajo cuando la naturaleza e importancia de los asuntos a tratar lo aconsejen.

La presidencia corresponde a la persona titular del Departamento que tenga atribuida la competencia en materia de comercio. Habrá también una secretaría, ejercida por personal técnico de Administración Pública (rama jurídica), nombrado por la presidencia.

Las vocalías estarán ocupadas por representantes de los departamentos del Gobierno competentes en Economía, Comercio, Hacienda, Administración Local, Ordenación del Territorio, Trabajo, Consumo y Turismo, designadas por la persona titular de la dirección general correspondiente; Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cámara Navarra, federaciones o agrupaciones de asociaciones de comerciantes más representativas, y representantes de asociaciones de comerciantes de ámbito zonal.

Además, tendrán vocalías representantes de la Confederación de Empresarios de Navarra, asociaciones de personas usuarias y consumidoras más representativas, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales más representativas con presencia en el sector del comercio, agencias de desarrollo de Navarra y economía social.

Contador