El Gobierno foral y Cruz Roja firman un contrato para gestionar el Servicio de Atención y Asesoramiento en Extranjería

Publicado 01/07/2019 17:13:11CET
Gema Mañú y Marta Urdánoz, durante la firma del contrato.
Gema Mañú y Marta Urdánoz, durante la firma del contrato.GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Inclusión y Protección Social en funciones, Gema Mañú, y la secretaria autonómica de Cruz Roja en Navarra, Marta Urdánoz, han firmado este lunes el contrato para la gestión del Servicio de Atención y Asesoramiento en Materia de Extranjería de toda Navarra.

El contrato se ha firmado para un año y podrá prorrogase, por periodos anuales, hasta un máximo de cinco, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Este servicio, puesto en marcha en esta legislatura por el Departamento de Derechos Sociales, tiene como principal objetivo favorecer la incorporación social y laboral de la población migrante, facilitando el acceso a las estructuras y recursos comunitarios, tal y como contempla el Plan Estratégico de Inclusión de Navarra 2018-2021.

Otros fines de este programa son facilitar los procesos de documentación referentes a las personas de origen extranjero, así como cualquier otro proceso en los que el factor extranjero sea determinante, han destacado desde el Ejecutivo.

Además, según han indicado, se configura como un programa especializado y complementario con respecto a la intervención de los profesionales de distintos ámbitos (familiar, vivienda, educativo-formativo, cultural y de ocio, sanitario, servicios sociales, laboral, jurídico-administrativo), con el objetivo de facilitar a las personas migrantes, y también a la sociedad de acogida, un asesoramiento en materia de extranjería.

Este servicio dispone de un sistema de atención que atiende la demanda en todas las áreas de servicios sociales de Navarra y cuenta con nueve espacios físicos y organizativos en las siguientes localidades: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Alsasua, Lodosa, Cintruénigo y Castejón.

El acceso al servicio se realizará previa demanda directa de la persona usuaria, que se comunica directamente con la entidad para solicitar cita previa o bien por derivación realizada por alguno de los recursos específicos existentes en la Comunidad foral. En este punto, destacan las derivaciones realizadas por parte de los Servicios Sociales de Base y Unidades de Barrio, así como las realizadas por Oficina de Extranjería y Registro Civil.

Por otro lado, se mantiene un servicio de atención vía telefónica o por email en el que se resolverán aquellas cuestiones propias de un primer nivel de intervención y que, en caso de requerirlo, serán reconducidas a entrevista presencial.

En el caso de demandas de tipo grupal o comunitario las entidades y recursos demandantes podrán solicitar este tipo de intervenciones directamente a la entidad prestadora del servicio. Para el desarrollo del servicio se cuenta con seis profesionales especializados en materia de extranjería.

MÁS DE 1.600 PERSONAS ATENDIDAS EL PASADO AÑO

Este servicio atendió durante el pasado año a un total de 1.667 personas. Los trámites más demandados fueron las solicitudes de arraigo (15,25%), la obtención de la nacionalidad (15,34%), la tarjeta de familiar comunitaria (15,27%) y la regularización de la situación administrativa (11,34%).

Por otra parte, se realizaron diversos talleres de sensibilización en centros escolares y sesiones formativas a profesionales del ámbito de servicios sociales, educativo y sanitario.

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