El Gobierno foral destina 1,7 millones de euros a entidades locales para el Programa Especial de Empleo Social

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:54

PAMPLONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, ha autorizado conceder una subvención de 1,7 millones de euros a 45 entidades para sufragar los gastos ocasionados por la contratación laboral de personas beneficiarias de renta básica.

En concreto, han recibido esta ayuda dos servicios sociales de base, 18 mancomunidades, 21 ayuntamientos y 4 entidades sociales. La contratación laboral de personas beneficiarias de renta básica es uno de los requisitos necesarios del Programa Especial de Empleo Social impulsado por el Gobierno de Navarra para paliar las consecuencias de la crisis, y una medida complementaria al Programa de Empleo Social Protegido, según informó el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Programa Especial de Empleo Social complementa al tradicional Programa de Empleo Social Protegido, aunque presenta características diferentes. El nuevo programa está motivado por la repercusión que la crisis económica ha provocado en personas que no se encontraban en desempleo. Ambos han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Navarra de más de 7 millones de euros, y conseguirán generar más de 1.000 puestos de trabajo.

El objetivo de este servicio es "extraer de la percepción pasiva de las prestaciones sociales a personas que han sido abocadas a ello por no disponer de un puesto de trabajo, pero que no presentan indicadores de exclusión social estructural que precisen de una intervención intensiva", indicaron desde el Ejecutivo navarro.

El nuevo Programa Especial de Empleo Social reúne tres características principales. En primer lugar, las personas a contratar deben ser necesariamente perceptoras de renta básica y con cargas familiares. Además, la duración de los contratos deberá ser de al menos seis meses y la subvención se aplicará íntegramente a conceptos salariales (sueldos y Seguridad Social).

De esta forma, la subvención por puesto de trabajo durante seis meses será del 140 por ciento del salario mínimo interprofesional anual, lo que corresponde a seis meses (6.115,20 euros).

Esta y otras medidas anticrisis, como un proyecto relacionado con la atención integral a personas con enfermedad mental, un programa de vivienda de alquiler de integración social, y la simplificación del procedimiento y los plazos en la tramitación de la renta básica, vienen derivados de las aportaciones recibidas en el marco del Grupo de Trabajo de Carácter Social ante la Crisis constituido el pasado mes de febrero, y del consenso alcanzado en esta materia con los ayuntamientos.

Contenido patrocinado