El Gobierno foral invertirá 25 millones de euros para fomentar el empleo y crear más de 10.000 puestos trabajo

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:42

El plan de ayudas directas priorizará a los jóvenes, pymes y colectivos más desfavorecidos

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra anunció hoy que destinará 25 millones de euros para fomentar el empleo y conseguir la creación de 10.080 puestos de trabajo entre jóvenes que buscan su primer empleo, pymes y colectivos más desfavorecidos como discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.

Según destacó esta mañana en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, que compareció acompañado por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, este paquete de medidas "es muy importante" y han sido "muy meditadas, estudiadas y analizadas" para intentar "mitigar el desempleo" en la Comunidad foral, que afecta ya a 38.000 parados a los que no se pretende "subsidiar" sino "incentivar su contratación".

Según el consejero, las "ayudas serán directas" tanto al empleo indefinido como al temporal, porque, a su juicio, "es mejor tener un contrato aunque sea eventual "que estar en casa cobrando un subsidio".

En concreto, al fomento de la contratación se destinarán en total 19.035.000 euros, y se espera generar 8.000 empleos. Para los centros especiales de empleo se han previsto 4.000.000 euros y 1.390 empleos. Las obras municipales recibirán un millón de euros y ofrecerán 150 nuevos puestos de trabajo. Otra línea de actuación es la referida a los itinerarios personalizados de orientación laboral, con 500.000 euros y 525 empleos.

Según recalcó, Roig, estas ayudas se dirigen fundamentalmente a los recién titulados y a la contratación en primer empleo de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y mujeres, así como a la contratación por parte de pymes de menores de 30 años, mayores de 45 años y desempleados que hayan agotado la prestación.

Con las medidas de fomento a la contratación de trabajadores desempleados se pretende facilitar la contratación temporal de recién titulados (contrato en prácticas), e incentivar la incorporación al mercado laboral (contratación primer empleo), con un tratamiento especial a personas que tengan la consideración de discapacitadas; personas en riesgo de exclusión social acreditadas por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, o personas que tengan acreditadas la condición de victima de violencia de género o doméstica.

Asimismo, se busca incentivar la contratación de trabajadores por pymes, prioritariamente de manera indefinida, o alternativamente con contratos con una duración mínima de nueve meses y dirigidos exclusivamente a cuatro colectivos: mujeres, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años y desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo.

EMPLEO PROTEGIDO

Las medidas de apoyo al empleo protegido están dirigidas a los Centros Especiales de Empleo y Centros de Inserción Sociolaboral, considerados, según Roig, "un eslabón más de la actividad económica, y posiblemente de los más débiles".

Esta debilidad se muestra, sobre todo, en que no suelen tener producto propio, sino que funcionan en gran medida gracias a la subcontratación. En este apartado se contempla asimismo la ayuda en los procesos de formación.

Por lo que se refiere a las contrataciones municipales, se contempla una nueva convocatoria que pueda afectar a la contratación de aproximadamente 150 personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones por desempleo. En el apartado de Itinerarios personalizados se establecen ayudas a personas sin recursos para programas de orientación y reinserción laboral.

Finalmente, se van a reforzar los recursos humanos del Servicio Navarro de Empleo para atender el servicio de atención personal y la tramitación administrativa de estas nuevas medidas. Se contará con quince personas de apoyo, lo que supondrá una inversión de 465.000 euros.

Por último, José Luis Ruiz Ciruelos, director del Servicio Navarro de Empleo, afirmó que se han establecido en todo caso una serie de "cautelas", entre ellas que "no se trate de contratos de relaciones especiales y que no sean para cónyuges o hijos del empleador, además de que para los casos de contratación temporal será necesario una oferta genérica que gestionarán las oficinas de empleo".

El programa de ayudas se prolongará hasta el 30 de noviembre, y determina que la concesión se hará por el régimen de evaluación individualizada y para todas las demandas se establece un plazo de un mes entre la solicitud y el contrato.

AMPLIACIÓN DEL PLAN RENOVE

Asimismo, y dentro de las medidas anticrisis impulsadas por el Gobierno de Navarra, Miranda explicó que las 10.000 televisiones con TDT del plan Renove Hogar "se han agotado" en 32 días y por tanto, "el objetivo de fomentar el consumo y llevar a cabo una transición a la TDT ordenada en Navarra se ha logrado".

Por ello, y tras afirmar que se trata de una cifra "descomunal", aseguró que a lo largo de esta semana, junto con el departamento de Innovación y en función de los recursos económicos disponibles, se va a incrementar la oferta.