El Gobierno de Navarra moviliza 80 quitanieves ante la previsión de nevadas a partir de 300 metros de altitud

El Gobierno de Navarra moviliza 80 quitanieves ante la previsión de nevadas a pa
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 18:55

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha movilizado ochenta máquinas quitanieves ante la previsión de que en la madrugada del jueves al viernes se produzcan precipitaciones en forma de nieve a partir de 300 metros de altitud.

Según las predicciones meteorológicas recabadas en las últimas horas, a partir de las 21 horas de hoy, jueves, se podrían producir nevadas débiles en el noreste a partir de 500 metros, que se podrían extender a los distritos de Irurtzun y Aoiz conforme vaya avanzando la noche.

En la mañana del viernes, de 6 a 12 horas, se espera la entrada de un frente con bastante humedad que puede dejar precipitaciones en la vertiente cantábrica y se puede extender a las zonas de Irurtzun, Aoiz y el centro de Navarra, con una bajada de cota hasta los 400 ó 300 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología, por su parte, ha establecido una alerta naranja por este fenómeno en la vertiente cantábrica de Navarra a partir de las 6 horas del viernes, con posibles acumulaciones de nieve de 8 centímetros; y ha rebajado el riesgo a nivel amarillo para el pirineo navarro y el centro de la Comunidad foral, en donde se pueden acumular 15 y 4 centímetros, respectivamente.

A partir de las 21 horas se movilizarán de manera escalonada 80 máquinas quitanieves, que conforme al Plan de Vialidad Invernal 2010-11 priorizarán la atención de la red principal de carreteras, con especial atención a las vías de alta capacidad de la zona norte.

En concreto, destaca la movilización de 12 máquinas en la Autopista de Navarra (AP-15), otros 12 equipos en la Autovía del Camino de Santiago (A-12); 10 en la Autovía de Leitzaran (A-15); 6 en la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A); 6 en las rondas de Pamplona; y 4 en la Autovía del Pirineo (A-21).

Asimismo, los recursos movilizados atenderán los puertos de montaña de la red principal y de la red secundaria en los que se suelen producir acumulaciones importantes de nieve. Se trata de puertos como el de Belagua, Laza, Erro, Ibañeta, Artesiaga, Urkiaga o Meano.

Mañana, viernes, a partir de las 6 horas, se establecerán órganos de coordinación in situ en la Autovía de Leitzaran y en la Comarca de Pamplona, que se encargarán de destinar más recursos allí donde se precisen a tenor de la evolución de las condiciones meteorológicas.

Ante el riesgo provocado por la nieve, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad foral, eviten desplazamientos innecesarios y sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos. La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es así como en el teléfono gratuito 900 400 100.