El Gobierno de Navarra propone cambios en el régimen de subvenciones de Cooperación al Desarrollo

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:09

PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el proyecto de ley por el que se modifica la Ley Foral de Cooperación al Desarrollo. Entre las medidas, se incluyen novedades en el régimen de subvenciones para hacerlas más eficaces y más factibles para los beneficiarios, informó el Ejecutivo.

En concreto, las subvenciones se abonarán anticipadamente. Así, para casos de anticipos de subvención igual o superiores a 150.000 euros anuales, se establecerán garantías, y para cantidades inferiores no será necesario.

Asimismo, en los casos de cofinanciación con otras administraciones se convalidarán las justificaciones de gastos aceptadas por éstas en los términos que se establezcan en las bases reguladoras. En los casos en que el socio local sea un organismo internacional, la rendicion de cuentas por parte de éstos será la establecida legalmente en los acuerdos o tratados internacionales suscritos por España.

Por otro lado, el documento reconoce a las ONGD como agentes de la cooperación, dado que más del 95 por ciento de los fondos de cooperación son gestionados a través de estas entidades. Como consecuencia se exigirá a éstas su inscripción el registro de ONGD del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para la obtención de fondos públicos. Asimismo, en materia fiscal, se equipara el régimen tributario de las ONGDs al de las fundaciones.

Otro de los cambios consiste en adaptar las modalidades e instrumentos de cooperación recogidos en la ley a los previstos en el Plan Director de la Cooperación Navarra. Así, se contemplan las siguientes modalidades: cooperación económica, cooperación técnica, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo.

Para hacer efectivas estas modalidades las administraciones públicas de Navarra contarán con los siguientes medios de actuación: disposición de fondos públicos para fomentar las acciones de cooperación, cooperación técnica entre las distintas administraciones, declaraciones institucionales y apoyo a iniciativas ciudadanas que promuevan un desarrollo global, sostenido y armónico.

Asimismo, se introduce el principio de equidad además del de eficacia. Este significa que las administraciones realizarán preferentemente actuaciones en régimen de cofinanciación, podrán constitutir fondos con aportaciones de varias de ellas para programas o proyectos comunes, y posibilitarán el intercambio de información entre los distintos agentes qu actúan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Finalmente, se actualizan las infracciones y sanciones en materia de cooperación internacional al desarrollo, tanto las cuantías de las multas como la regulación del procedimiento sancionador.