PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra y el PSN han pactado la deflactación de la tarifa del IRPF para 2009 en un 2,5 por ciento con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo" de los contribuyentes en una situación de crisis económica.
La deflactación significa aplicar a los tramos del IRPF la inflación prevista para el año 2009 para impedir que una subida salarial igual al IPC suponga que el contribuyente tenga que pagar más impuestos.
En el caso del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra y el PSN, la deflactación se aplica con dos criterios hasta sumar un 2,5 por ciento. En primer lugar, se fija un 2 por ciento, sujetándose a la previsión de inflación para el año 2009, y en segundo lugar, se suma un 0,5 por ciento "en atención a la actual situación económica, de forma que por esta vía los declarantes del IRPF tengan un apoyo adicional desde la política fiscal para afrontar un periodo de especiales dificultades económicas".
El acuerdo fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y por el responsable económico del PSN, Anai Astiz, quienes explicaron que el pacto se materializa a través de la presentación de una enmienda al proyecto de ley foral de modificaciones de medidas fiscales y tributarias.
Anai Astiz afirmó que la deflactación de la tarifa era una demanda "irrenunciable" del PSN y añadió que "este acuerdo parcial facilita el camino hacia la deseable consecución del acuerdo presupuestario para el año 2009, porque orienta esta medida en buena dirección".
Álvaro Miranda valoró "la bondad de los acuerdos parlamentarios en Navarra y el esfuerzo que realizan fuerzas políticas diferentes para acordar aspectos que son relevantes para la economía de las familias navarras y para facilitar el acuerdo presupuestario del año que viene". "Eso es lo que tiene que ser prioritario para el Gobierno y entiendo que lo está siendo también para el Partido Socialista", señaló.
En este sentido, el consejero de Economía apostó por "sumar voluntades, aparcar diferencias y que nuestros consensos se traduzcan en medidas buenas para las familias y para los trabajadores" y afirmó que el acuerdo sobre la deflactación es "un buen paso, sabiendo que nuestra fecha límite de acuerdo es el 20 de noviembre, día de presentación de enmiendas". "Haremos todos los esfuerzos para que el acuerdo sea lo más amplio posible", añadió.
Anai Astiz señaló que "la base del acuerdo presupuestario se sustentará esencialmente en su contenido social, en las medidas de protección y ayuda a las familias navarras, en la educación y en las políticas de reactivación e impulso de la actividad económica".
El dirigente socialista afirmó que la deflactación "tiene un coste para las arcas públicas, pero es muy necesaria y apropiada ya que con su aplicación no sólo mantiene la capacidad adquisitiva de las familias navarras, sino que además la incrementa, dado que la deflactación acordada es superior al IPC establecido para 2009".
Anai Astiz defendió que se trata de "una nueva medida social y de protección para la práctica totalidad de las familias navarras, y representa un apoyo desde la fiscalidad para afrontar una etapa de dificultades económicas facilitando a los contribuyentes navarros una mayor renta disponible para que ahorren, para que consuman o para que paguen los préstamos".