El Gobierno de Navarra subvencionará con 18.000 euros acciones educativas dirigidas al alumnado gitano

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 15:27

PAMPLONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de este miércoles la concesión de una subvención por importe de 18.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo de acciones educativas dirigidas al alumnado gitano durante este año.

El objetivo principal es "favorecer la normalización educativa de este alumnado para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Primaria y en ESO, y promover su continuidad en estudios medios y superiores". Con ello se quieren conseguir resultados positivos tanto a nivel individual, como general en una comunidad que "tiene escasos referentes en los niveles educativos postobligatorios y en puestos de trabajo cualificados", ha indicado el Ejecutivo en una nota.

Para ello, no solo se trabaja con los alumnos, sino también con los centros, las familias y otros agentes educativos y sociales que también participan en el proceso educativo de los menores.

En concreto, se desarrollan acciones encaminadas a motivar y sensibilizar a las familias para que se impliquen en la educación de sus hijos, a favorecer la adquisición de hábitos, rutinas y normas escolares en el alumnado, a estimular las relaciones sociales positivas y la convivencia entre los estudiantes, a reforzar la implicación de los centros educativos, y a favorecer la promoción educativa del alumnado gitano a estudios postobligatorios.

El pasado año, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 33 alumnos, de 26 familias, matriculados en 11 centros educativos navarros: los colegios públicos Mendialdea (Berriozar) y Raimundo Lanas (Murillo el Fruto); el colegio La Compasión (Pamplona); los institutos de ESO de Aoiz, Berriozar, Valle del Aragón (Carcastillo) y San Miguel de Aralar (Alsasua); y los institutos Ibaialde (Burlada), Pedro de Ursúa (Pamplona), Julio Caro Baroja (Pamplona) y Navarro Villoslada (Pamplona).

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación, dirigido a colectivos que tienen dificultades para su inclusión social y para acceder al empleo.

Leer más acerca de: