El Gobierno remite al Consejo de Navarra el proyecto que regulará la creación del Registro General Electrónico

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:23

Permitirá a ciudadanos presentar solicitudes telemáticas este mismo año

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha iniciado los trámites para crear un Registro General Electrónico único y común para toda la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, que permitirá a los ciudadanos presentar solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas, a través de una dirección electrónica o mediante un acceso que se facilitará en el portal www.navarra.es, sin necesidad de acercarse a una oficina.

El proyecto de Decreto Foral que lo regula, analizado hoy por el Gobierno, será remitido en breve al Consejo de Navarra para su estudio, de manera que el servicio se active este mismo año 2008. El sistema informático que le dará soporte y la adaptación del actual registro telemático de la Hacienda Tributaria de Navarra requerirá unas inversiones estimadas de 670.000 euros entre 2008 y 2010.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, Justica e Interior, Javier Caballero, destacó que el objetivo de esta iniciatva es "mejorar los derechos de los ciudadanos y facilitar sus relaciones con la administración".

Caballero apuntó que este proyecto permitirá que los ciudadanos "se relacionen con la administración de forma más rápida y más cómoda, sin necesidad de desplazarse, pudiendo hacer los trámites burocráticos, muchas veces tan tediosos, desde su propio domicilio".

La creación de este Registro General Electrónico, que también facilitará la salida telemática de documentos oficiales, es un paso más en la progresiva y gradual implantación de la Administración Electrónica, tal y como se dispuso en la Ley Foral 11/2007. Hasta ahora se han adoptado medidas para avanzar en el pago telemático o en la extensión de la firma electrónica dentro de la Administración, entre otras.

Además, el Gobierno de Navarra se va a dotar en julio de un plan integral para alcanzar los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2010, ahora en elaboración y cuyas fases de desarrollo se han explicado en la Comisión de Administración Electrónica, con ocasión de su constitución. En estos momentos se estima que cumple con el 65 por ciento de dichas previsiones.

El proyecto de Decreto Foral tomado en consideración hoy por el Gobierno detalla las funciones, plazos o condiciones generales de presentación de documentos ante el Registro General Electrónico, que estará adscrito al departamento de Presidencia, Justicia e Interior, sin perjuicio de que también se creen registros electrónicos específicos.

A través de Internet se publicarán los sistemas de firma electrónica aceptados para la identificación de los usuarios así como las prescripciones técnicas de formato y seguridad requeridas para la presentación de documentos.