Los grupos del Parlamento apoyan la construcción de 1.116 VPO en la Morea y piden al Gobierno máximo consenso

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:09

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento de Navarra apoyaron esta mañana la construcción de más de 1.000 viviendas protegidas en el área de la Morea de Burlada y pidieron al Gobierno que busque el máximo consenso con este ayuntamiento. Nafarroa Bai opinó que la decisión en torno a este proyecto corresponde al ámbito local de Burlada.

El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, presentó hoy en comisión parlamentaria la actuación urbanística proyectada para esta zona de casi 380.000 metros cuadrados, de los que la mayoría se encuentra en Burlada (337.067) y el resto, 41.087, en Pamplona.

Se ha previsto la construcción de un total de 1.116 viviendas protegidas, 996 en régimen de compraventa y 120 en régimen de alquiler. Se han proyectado en edificios de seis, nueve y doce alturas.

Según expuso el consejero, la justificación de esta actuación radica en la conveniencia de crear un parque comarcal. Se trataría, expuso Esparza, de uno de los parques más grandes de la comarca, "un parque debidamente acondicionado, sobre el antiguo meandro del río y cuya extensión será superior a 16 hectáreas", más de 22 campos de fútbol.

El parque integraría los paseos peatonales y recorridos ciclistas de la estructura general del entorno, en especial, los que discurren en paralelo al río sobre su ribera y el Camino de Santiago.

La ordenación aparece vertebrada por un vial interior que viene a prolongar la avenida de Corella y alcanza en su extremo norte el final de la calle Mugazuri. Se plantea, por otra parte, una conexión transversal de esa calle interior con la N-121 A (variante oeste de Burlada( desde una glorieta existente.

Se incluye, además, un nuevo vial desde el extremo de la avenida de Corella hasta Mugazuri, a lo largo del límite oeste del área. La propuesta contempla la reforma del nudo existente en la calle Mugazuri, en el ángulo norte del área.

Los grupos parlamentarios dieron su aceptación al proyecto presentado por el Gobierno, si bien Nafarroa Bai mostró algunas discrepancias. Según expuso el parlamentario de la coalición Txentxo Jiménez, la decisión de este proyecto la centra en el ámbito municipal de Burlada.

Jiménez señaló que en un momento de crisis económica hay que "mantener ciertos elementos de racionalidad" y señaló que, sin dar la aceptación absoluta al proyecto, "no nos genera grandes problemas". Apoyó así que se construyan más de 1.000 VPO y un gran parque comarcal, "pero vemos deficiencias de diseño y dotaciones".

A su juicio, este proyecto afecta a Burlada y es al municipio al que corresponde "meditar los ritmos de crecimiento y ocupación del espacio disponible".

La parlamentaria de UPN Amaya Otamendi resaltó la disposición del Gobierno, "en tiempos de crisis", para impulsar la construcción de viviendas. Indicó que es momento para desbloquear este proyecto en la Morea y pidió que se haga con el "máximo consenso" del Gobierno y los dos ayuntamientos afectados.

Por PSN, Samuel Caro manifestó que los ayuntamientos tienen mucho que decir en esta materia pero indicó que no se puede pedir al Gobierno que "deje todo" en manos de las entidades locales. "Es una gran oportunidad para Burlada siempre y cuando se les garanticen servicios, dotaciones y mantenimiento del parque", expuso.

Caro mostró su acuerdo con el planteamiento general del proyecto y resaltó también la necesidad de buscar el "máximo consenso". "Intentaremos convencer a nuestros compañeros del Ayuntamiento de Burlada de las bondades de esta iniciativa", indicó.

Juan Cruz Alli, de CDN, afirmó que el Gobierno tiene la responsabilidad en materia de vivienda aunque los instrumentos más inmediatos sean los municipales. "La iniciativa en instrumentos, gestión y ejecución debe ser del Gobierno, con respeto a la autonomía municipal", dijo, y añadió que apoya "decididamente" esta iniciativa.

El parlamentario de IUN Ion Erro afirmó que ésta es la vía de trabajo y pidió también el "máximo consenso" con el Ayuntamiento de Burlada para sacar este proyecto adelante. Resaltó que el cien por cien de las viviendas sean VPO y pidió un mayor énfasis en las vivienda de alquiler.