Los hogares navarros superan la media nacional en equipamiento informático y telecomunicaciones

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:05

El 70,4% de los hogares tienen ordenador y el 68,5% de los niños navarros entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil

PAMPLONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hogares navarros superan la media nacional en equipamiento informático y telecomunicaciones (ordenador, conexión a internet, conexión de banda ancha y disposición de teléfono fijo y móvil). Así, el 70,4 por ciento de los hogares de la Comunidad foral dispone de ordenador y el 52,4 accede a internet con banda ancha.

Estos datos se desprenden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en Navarra 'TIC-H 2009' que ha sido realizada mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y que fue hecho público hoy en un comunicado.

El estudio también arroja que el 50,1 por ciento de las personas que han entrado a internet han realizado alguna compra on-line o que el teléfono fijo, que se encuentra en el 87,3 por ciento de los hogares, continúa disminuyendo su presencia mientras que aumenta la tenencia de teléfono móvil que llega al 94,8 por ciento de las viviendas.

Por otra parte, el 98,6 por ciento de los estudiantes mayores de 15 años utiliza el ordenador, de ellos el 96,7 por ciento todas las semanas, y siete de cada diez navarros ha usado internet en alguna ocasión. De éstos, el 63,7 por ciento accede a la red diariamente.

El correo electrónico, información sobre bienes y servicios y leer o descargar noticias o periódicos son los usos más comunes entre la población navarra.

Además, el uso de las nuevas tecnologías es muy habitual en los niños entre 10 y 15 años y en los últimos tres meses el 97,2 por ciento ha utilizado el ordenador y el 91,2 se ha conectado a internet. El 68,5 por ciento dispone de teléfono móvil.

La encuesta se realizó entre enero y mayo de 2009 en una muestra efectiva de 1.545 viviendas, con al menos un miembro de 16 a 74 años.