El Hospital de Tudela incorpora un nuevo equipo robotizado de radiología con una inversión de 240.000 euros

Equipo del Hospital Reina Sofía junto al nuevo equipo robotizado de radiología
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 28/12/2018 12:46:15CET

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha estrenado un nuevo equipo robotizado de radiología convencional que "mejorará notablemente la velocidad y calidad de las imágenes que se realizan en las distintas pruebas". El nuevo equipo, denominado 'Discovery XR656+', ha sido suministrado por la empresa General Electric Healthcare España, por un total de 240.790 euros y se ha instalado en la sala 2 de la Sección de Radiología.

Las principales ventajas del nuevo equipamiento residen en "la rapidez de su manejo y la excelente calidad de las imágenes". Se trata de un equipo robotizado que combina versatilidad, ergonomía y que permite un posicionamiento automático del aparato, lo que será "enormemente útil" para pacientes en bipedestación, decúbito e, incluso, en silla de ruedas.

"Estos equipos digitales son muy rápidos. Requieren menos esfuerzo para los técnicos de rayos gracias a que se posicionan automáticamente. El técnico hace el disparo y cuando le da el visto bueno, la imagen se almacena directamente en el servidor", ha destacado en un comunicado la jefa de sección de Radiología del Hospital Reina Sofía, María Rosa Cozcolluela.

Cabe destacar, igualmente, que el 'Discovery XR656+' utiliza Dual Energy, muy útil en el estudio de la imagen torácica; dispone de Tomosíntesis, que permite una adquisición volumétrica de datos 3D; e incorpora Telemetría, que permite visualizar en una sola imagen regiones anatómicas de mayor longitud que el detector, como columnas completas o miembros inferiores.

La instalación de este nuevo equipo permitirá además conocer la dosis de radiación que recibe el paciente durante el transcurso de la prueba. "En la nueva normativa europea se establece la obligatoriedad de registrar la dosis de radiación que recibe el paciente y hasta ahora esta información sólo se estaba obteniendo en las mamografías y los TACs", añade Cozcolluela.

El Hospital Reina Sofía programó en 2017 un total de 14.988 radiografías de las que 7.226 venían derivadas de Atención Primaria y 3.286 correspondían al Servicio de Traumatología. En noviembre de 2018, la actividad en la Sección de Radiología ha alcanzado un total de 14.400 placas, de las que 6.902 habían sido solicitadas desde Atención Primaria y 3.542 correspondían a pruebas radiológicas pedidas desde Traumatología.

Contador